El PSOE reclama al Gobierno PP-CS en el ayuntamiento de Zaragoza decisión y ambición a la hora de abordar las necesidades y carencias de la Policía Local sin basarse únicamente en la restitución del nombre y la uniformidad de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO).

El Gobierno de la ciudad acordado hoy iniciar los trámites para restituir UAPO, reconvertida en Unidad de Refuerzo Flexible (URF) en el mandato anterior pese al rechazo del conjunto de la oposición y el PSOE, afirma en un comunicado, quiere una planificación que permita aumentar los efectivos de la Policía Local, abordar las necesidades materiales y restituir el consenso en todas las medidas que afecten al trabajo y despliegue del cuerpo.

Horacio Royo, portavoz de la Policía Local del PSOE, ha explicado que los socialistas consideran que la UAPO debe asumir "todas las funciones para las que fue creada" y defienden la "necesidad" de que las decisiones que afectan a la Policía Local se adopten desde "el consenso", como en 2006 con la aprobación de la organización del Cuerpo Local.

Royo ha calificado de "obligación urgente" afrontar todas las carencias de la Policía Local, pero sobre todo, la existencia de 300 vacantes en la plantilla que comprometen la prestación de los servicios en Zaragoza y el despliegue de los agentes en todos los barrios.

El concejal socialista ha asegurado que afianzar los materiales y humanos debería ser una prioridad y ha recordado que "los policías son en muchos casos la carta de presentación de la ciudad" y, ante cualquier ocurrencia, el primer recurso ciudadano.

Por este motivo, Royo solicita al PP una actuación ambiciosa junto a todos los grupos políticos para frenar las carencias policiales con "agilidad" y "celeridad", evitando que "la Policía sea una moneda de cambio de las negociaciones políticas".