El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza considera que la rectificación del "error político" de Pedro Santisteve, anunciando a los grupos municipales la recuperación de la proporcionalidad en la sociedades "no permite reconocer ningún mérito al alcalde", que ha tomado esta decisión "obligado por el Tribunal Constitucional y tras quedarse sin espacio político ni jurídico".

Así lo señala el portavoz municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, en una nota de prensa tras el anuncio hoy del Gobierno municipal de que se devuelve la proporcionalidad a las sociedades municipales con el fin de desbloquear los proyectos y subvenciones que tienen pendientes de tramitar.

Según Pérez Anadón, el alcalde "rectifica porque no le queda otro remedio y ante eso los socialistas, que durante los ocho meses que ha durado este golpe a la democracia hemos sido parte activa de la respuesta democrática de la oposición, nos sentimos reivindicados en nuestra posición, pero lamentamos profundamente el daño que la irresponsabilidad del alcalde ha causado en este mandato".

"No podemos pues reconocer ninguna grandeza al alcalde Santisteve, que se ha saltado las reglas democráticas en todos los foros posibles, por lo que pasará la historia como el primer alcalde democrático en ser reprobado por el Pleno", ha señalado el portavoz socialista.

Pérez Anadón ha anunciado que una vez que se cumpla la condición de volver al funcionamiento normalizado del Ayuntamiento de Zaragoza, su grupo volverá a participar en las sociedades y mantendrá una "actitud responsable con el único objetivo de lograr que la ciudad funcione y de conseguir las mejores condiciones de vida para los zaragozanos".

El Gobierno de Zaragoza en Común ha convocado para el próximo lunes a las Juntas Generales de la sociedades municipales con la finalidad de volver dichos organismos a la situación previa a la aplicación de la Ley de Capitalidad, norma en la que se basó el alcalde para asumir la gestión de las sociedades.

La decisión se ha tomado 19 días después de que el pleno del Tribunal Constitucional decidiera por unanimidad la suspensión del artículo de dicha Ley en el que se basó el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) para modificar el funcionamiento de dichos entes.