El PSOE no apoyará el Plan de Inversión de Vivienda elaborado por Zaragoza en Común (ZeC), aunque era un secreto a voces, ya que PSOE y ZeC está inmerso en una guerra presupuestaria. La concejala Lola Campos anunció ayer la posición de la formación que está elaborando su propio proyecto. La principal diferencia del que propone ZeC es que incluirá la participación de inversores privados y que no todas las viviendas serán destinadas al alquiler social ni se rehabilitará únicamente el parque público.

Campos calificó de «caro», «poco ambicioso» y «corto de miras» el plan del Gobierno municipal con el que quieren impulsar la construcción de un total de 308 viviendas que se destinarán a alquiler social y rehabilitar 842 inmuebles del parque público. Un proyecto que requiere de una inversión de unos 72 millones de euros que serán financiados casi al 50% por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, hace meses que tenía atado su proyecto estrella, el más ambicioso, junto a la reforma del Mercado Central que ha impulsado Zaragoza en Común. Solo le faltaba algo indispensable y que se sabía que no sería sencillo, el apoyo del pleno.

Campos fue muy clara ayer. «No vamos a apoyarlo porque es caro y corto de miras», aseguró. Para la socialista, el proyecto carece de un plan económico-financiero, pese a que se lo reclamaron al propio alcalde, Pedro Santisteve, como condición para comenzar a negociarlo. El Gobierno tanteó a la banca privada para ver si estaría interesada en financiarlo mejorando las condiciones del BEI, algo que no sucedió y que no ha acabado de convencer a los socialistas.

EN EL AIRE

La socialista explicó que están trabajando en la elaboración de un plan de vivienda paralelo que no se limite al alquiler social y a la financiación pública, sino que también permita la inversión de promotores privados o cooperativas y que esté destinado a familias con recursos.

No quiso adelantar más detalles sobre la propuesta, ya que el PSOE prefiere que sea su candidata a la alcaldía, Pilar Alegría, la que se apunte el tanto y lo presente durante la campaña electoral.

Con esta decisión, los socialistas ponen sobre la mesa cuál será su postura de cara a una hipotética votación de los presupuestos. Un trámite que no tiene visos de producirse ya que las negociaciones entre ZeC y PSOE no han cogido ritmo, por no decir que no han comenzado.

La cercanía de las elecciones generales ha enturbiado todavía más el día a día de la actividad municipal por lo que todas las decisiones que se tomen a partir de ahora y que se anuncien serán en clave electoral.