Los grupos de PSOE y Unidos Podemos por Huesca en el Congreso han presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a promover, junto a otras administraciones competentes, la creación de un Observatorio de Accidentes de Montaña con sede en la capital altoaragonesa.

En su exposición de motivos, estos grupos alertan del incremento progresivo de los accidentes de montaña debido al cada vez mayor número de personas que practican deportes de riesgo y de aire libre.

Destacan, asimismo, que sólo en las montañas del Pirineo de Huesca se concentran el 40 por ciento de los rescates que lleva a cabo la Guardia Civil en el conjunto del territorio español.

La iniciativa advierte que muchas de las personas que practican estas actividades de riesgo lo hacen "sin la debida preparación o planificación", por lo que incide en la necesidad de dotar a las administraciones de los "organismos necesarios" para plantear medidas preventivas y hacer seguimiento de las mismas.

Los promotores de la proposición no de ley afirman que la creación del referido observatorio se reclama desde numerosos foros de profesionales y conocedores del sector a fin de analizar las causas de los accidentes.

"Es necesario -señala el texto- contar con un organismo que aglutine los datos a nivel nacional, que establezca patrones y realice estrategias de prevención para poder orientar los recursos de una manera más eficaz".

Respecto a la petición formulada, las dos formaciones políticas señalan que la provincia de Huesca cuenta con las mayores cumbres del macizo pirenaico y las que mayor afluencia de montañeros concitan.

Destacan, asimismo, que la localidad altoaragonesa de Jaca alberga el órgano central de los Grupos de Rescate de la Guardia Civil, y que el campus de la ciudad de Huesca cuenta con una Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte "reconocida a nivel nacional por los estudios en deporte y montaña".