El grupo parlamentario del PSOE ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que intensifique los controles de calidad en el nuevo contrato de transporte sanitario no urgente y que clarifique si excluirá del mismo a la empresa Ambuibérica.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha realizado hoy esta petición en rueda de prensa tras hacerse público el concurso para el servicio de transporte no urgente que prevé una duración de cuatro años en tres lotes por un importe de 36,5 millones de euros y con una fecha límite de presentación de ofertas del 18 de agosto.

A su juicio tras el "fiasco" de Ambuibérica, el nuevo contrato debe mejorar los sistemas de información, intensificar los controles de calidad interna y externa y garantizar la información, además de estar abierto a la incorporación de socios locales y tratar de que la economía vinculada al servicio repercuta en Aragón, han informado fuentes del grupo parlamentario en un comunicado.

Alonso ha criticado al Gobierno de Aragón por abusar de las prórrogas -tres realizadas entre octubre de 2012 y ese año- y ha lamentado que haya aplicado sanciones mínimas a la empresa Ambuibérica por las disparidades entre los servicios facturados y realizados.

A este respecto, ha pedido al ejecutivo autonómico que aclare si va a penalizar historiales y comportamientos y si cuando termine esta etapa va a pedir responsabilidades por si hubiera indicios de estafa o apropiación.

Asimismo, le ha reclamado que explique las razones por las que los servicios jurídicos no aconsejaron rescindir el contrato o acudir a la vía penal y ha denunciado que la consejería haya permitido que un servicio que paga, como es la central de llamadas, se haya trasladado de Zaragoza a Valladolid.