La dirección nacional del PP prevé aprobar en dos fases sus candidaturas al Congreso y al Senado de las elecciones generales. Es probable que la semana próxima, tras la disolución el lunes de las Cortes Generales, la cúpula popular dé su visto bueno a los cabezas de lista de las provincias, incluidas las tres aragonesas.

Luisa Fernanda Rudi y Santiago Lanzuela son fijos para encabezar respectivamente las candidaturas de Zaragoza y Teruel a la Cámara Baja. En Huesca parece cada vez más claro que el número uno al Congreso será Angel Pintado, la apuesta de la dirección provincial y regional.

Pero, a escasos días de la decisión final, en el PP aragonés se vive una pugna por el tercer puesto al Congreso por Zaragoza y por las plazas en juego para el Senado. Y es que a diferencia de hace cuatro años, cuando el PP atravesaba por su momento electoral más dulce, la amenaza de un hipotético descenso electoral como consecuencia del trasvase del Ebro ha hecho que los primeros puestos de las listas sean los más cotizados. En las anteriores elecciones generales, los populares lograron ocho diputados y nueve senadores por las tres provincias.

Nadie cuestiona que Rudi y Gabriel Cisneros repitan como número uno y dos de la lista de Zaragoza. Las tensiones internas se centran en el tercer puesto, que se considera seguro, ya que en el PP se intuye como improbable sacar los cuatro diputados actuales. En principio, el tercer puesto en discordia debe ser para el diputado Ramón Moreno Bustos, que cuenta con el aval de las direcciones nacional y regional. Fuentes conservadoras aseguran, no obstante, que el exalcalde de Zaragoza, José Atarés, está apostando fuerte por que alguno de sus afines, como Ricardo Mur, se haga con esa plaza o en su defecto con la cuarta, que también abriría el acceso al Congreso ya que se contempla la hipótesis de que Cisneros o Rudi puedan ocupar alguna responsabilidad en el Gobierno, en el caso de una nueva victoria popular. De la lista se cae el diputado Alfonso Sánchez, suegro de Mur.

En el Senado, institución en la que los puestos valen su peso en oro, todas las quinielas apuntan a Atarés como probable candidato por Zaragoza, aunque algunas fuentes también subrayan el deseo de repetir de José Ignacio Senao y de María Angeles Orós. Respecto a Teruel, Lanzuela y Leocadio Bueso son fijos para repetir en el Congreso. En Huesca, tanto la dirección provincial como la regional apuestan por Angel Pintado, que sustituiría al frente de la candidatura a Luis Acín, quien dejó el partido por la guerra de Irak.