+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÍTICA FISCAL AUTONÓMICA

¿Qué impuesto paga más un aragonés?

El debate de la «armonización fiscal» en España lleva a preguntarse cuánto paga más un ciudadano español en Aragón que en Madrid por los mismos impuestos

 

Decenas de contribuyentes pasean por la céntrica calle Alfonso, en la fase de desescalada. - JAIME GALINDO

L. C. L. / R. B. L.
02/12/2020

La vieja conocida «armonización fiscal» se ha instalado de nuevo en la agenda política después del pacto para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2021 con Esquerra Republicana de Cataluña y de que la Comunidad de Madrid, con su presidenta Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, abandere la liberalización impositiva y reciba las acusaciones de dumping fiscal desde Cataluña en el enésimo choque de trenes entre el independentismo y el PP. Pero en esa armonización fiscal, que también se reclama desde Aragón poniendo el énfasis en la necesaria financiación justa de todas las autonomías, el debate de fondo es que todos los españoles no pagan los mismos impuestos vivan donde vivan. Lo dice también la Constitución.

Según refleja el estudio Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2020 del Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales, los aragoneses se encuentran entre los que pagan más tanto en los tramos de renta más baja del IRPF como en los impuestos sobre Patrimonio y Donaciones. El asunto, frente a políticas impositivas como la de Madrid, que deja exento el tributo de patrimonio para todas las fortunas, sean lo elevadas que sean, se traduce en un evidente desequilibrio.

Viaje de ida a Madrid

Entre las posibles consecuencias de esta política fiscal se encuentra la salida de empresas hacia la capital. En los últimos cinco años, un total de 781 compañías han cambiado su domicilio social a otra comunidad, y el 44% (344 sociedades) ha decidido hacerlo a Madrid. En el 2019 el porcentaje de fugas hacia Madrid fue aún mayor, con un 53% del total (79 de las 147 compañías que salieron). Sea como fuere, esta tendencia no varía desde hace ya varios años y se mantuvo en los seis primeros meses del 2020, en el que 36 sociedades (de un total de 75) se mudaron a la comunidad presidida por Díaz Ayuso, según los datos del Estudio sobre Cambios de Domicilio, publicado por Informa D&B, compañía filial de CESCE.

En concreto, en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Aragón es la segunda comunidad que más retiene a los contribuyentes que cotizan hasta 30.000 euros anuales, solo por detrás de Cataluña. Por ejemplo, para un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años sin ninguna deducción especial, la retención es de casi 2.400 euros si cotiza 20.000 euros anuales y de casi 5.050 si cotiza 30.000. Para este mismo ejemplo, un madrileño aportaría por el IRPF entre 200 y 300 euros menos anuales. Sin embargo, en el tramo del IRPF para las rentas más altas, como las de los contribuyentes de más de 300.000 euros o 600.000, Aragón se ubica entre el undécimo y décimo segundo puesto de las comunidades que más gravan.

El impuesto sobre el Patrimonio es uno de los que más desequilibrios genera, dado que la Comunidad de Madrid lo tiene exento para todos sus contribuyentes. Aragón es la comunidad que más retiene a los ciudadanos que atesoran un patrimonio de 800.000 euros (teniendo en cuenta que 300.000 están exentos por la vivienda habitual), y las arcas autonómicas se quedan 1.164 euros. Extremadura es la siguiente comunidad que más pide a los contribuyentes (1.099 euros), seguida por Cataluña, con 769. En el caso de los patrimonios de más de 4 millones de euros, la comunidad autónoma retiene 41.646 euros, en la media española. También en el caso de los patrimonios de más de 15 millones se encuentra en la media estatal, mientras Extremadura e Islas Baleares lideran ambas retenciones.

En el caso del impuesto sobre Donaciones, Aragón cierra el podio de las comunidades que más gravan, tras Castilla y León y Extremadura. Un hijo de 30 años que recibe una donación en efectivo de 800.000 euros de su padre deberá pagar a las arcas públicas 177.706,26 euros, frente a los cero euros que recauda Cantabria o los 2.000 de la Comunidad de Madrid.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
14 Comentarios
14

Por El espino 15:36 - 02.12.2020

Aragon es una tierra maravillosa y quizas por eso vivir en Aragon es muy caro , respexto a lo malisima que es la sanidad de Madrid que dice un forero , aun hay algo peor , los pobres que tenemos la desgracia de tener de referencia el Hospital La Paz o Fundacion Jimenez Diaz no somos conscientes del escaso nivel tecnico de esos hospitales y es que no nos enteramos .

13

Por earagon59 15:35 - 02.12.2020

Por Anciano no en tiendo por qué el rico sale mejor si no van a la seguridad social, la Celaa, la calvo y la cajera y algunos más tuvieron covi algunos y no fueron a la seguridad social, la seguridad social de Madrid estoy seguro estará como la de Zaragoza, con colas a tope, esto hay que darle las gracias al buenisimo y anormal presidente que nos metió a 5 millones de foráneos que nos iban a pagar las pensiones, yo tenia un seguro privado cuando estaba en activo y no me desgravaba ni nada parecido, cosa que me parece ilógica porque cuando pedia cita para consultas iba a la del seguro, facilitando la s.social que no le causaba ningún trabajo, pero estos buenos mozos se encargaron de estropearlo todo, y ahora cuando te tienen que operar si no hay plaza en la pública te desvian a la privada, pagando un pastizal.

12

Por earagon59 15:29 - 02.12.2020

Por carlisto hay cosas que no se pueden decir, que no han quitado la ley mordaza que decian que iban a quitar, ni quitarán, y creo que se queda corto en su definición de lo que son.

11

Por Anciano 14:23 - 02.12.2020

A cambio, yo vivo en Madrid, y soy un trabajador, tenemos la peor Sanidad de España, por no hablar de la Educación, salen beneficados los ricos y empresarios, pero el trabajador muy mal, no equivocarse.

10

Por Recoleta 14:09 - 02.12.2020

No creo que las empresas aragonesas se vayan exactamente por impuestos como el IRFP, Sucesiones o el Impuesto de Patrimonio, porque estos afectan a personas físicas, pero está claro que todo influye. Dejando a lado a Madrid, también ha habido muchas otras comunidades con impuestos muy bajos y que les ha ido mucho mejor que a Aragón, a La Rioja por ejemplo (hasta hace un año que cambiaron de gobierno tenían Sucesiones casi totalmente bonificado y Patrimonio bonificado al 75%) y si hablamos de País Vasco y Navarra, pues más de lo mismo, con la excusa de un supuesto hecho diferencial sus ciudadanos pues pagan poquísimos impuestos y gozan de un excelente nivel de vida. En Aragón, después de muchas presiones cuidadanas, afortunadamente se consiguió una reducción de los primeros 500.000 euros en Sucesiones (pobre del que tuvo que pagar antes de ese cambio) y en Patrimonio somos los campeones que más pagamos. A partir de 400.000 euros (quitando la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros) hay que pagar. Es el límite más bajo de toda España, cuyo límite está en 700.000 euros (salvo Cataluña con 500.000). Lo que viene en el artículo está mal. O sea que con una segunda residencia y unos ahorros, cualquiera persona de clase media se considera “gran fortuna” en Aragón. Un disparate. Mejor armonizar Sucesiones y Patrimonio con Europa, es decir, quitándolo para evitar seguir esquilando y empobreciendo a los ciudadanos españoles en general y a los aragoneses en particular.

09

Por apañador 10:08 - 02.12.2020

Pues tendremoos que irnos de aragon,y empadronarnos en Madrid y vender lo que tengamos aqui,me encanta dijeron que lo iban a quitar peroseguro que no lo quitaran ,algun dia tendremos que cabrearnos y saltar todos

08

Por carlos crespo 9:46 - 02.12.2020

Yo esto de "disfruten lo votado" o "sigan votando a Lambán" lo veo una absoluta desfachatez. resulta que Aragón SIEMPRE ha sido una autonomía de segunda división. Independientemente de quién gobierne España, aquí no pintamos nada en el panorama nacional. Luego está el tema de las agencias de colocación que soportamos los ciudadanos con entes como DGA, DPZ, Ayuntamiento de Zaragoza, Comarcas y empresas participadas por todos estos organismos. Claro que para mantener todos estos chiringuitos, nuestros dirigentes nos obsequian con una carga fiscal considerable y llena de injusticias como son el impuesto de patrimonio o el ICA. Total: paganinis de primera y a la cola de todo. Y esto es lo que hay, señores, lo demás son tonterías.

07

Por Miguel M1 9:39 - 02.12.2020

Así que no me extraña que muchos aragoneses de las Cinco Villas, de la Comarca de Tarazona y de la ribera alta del Ebro se empadronen en Navarra, de Aragon se van empresas y aragoneses, así nos va.

06

Por earagon59 9:27 - 02.12.2020

aquí tenemos otro tambien que no tienen en ningún lugar de Europa, teniendo una depuradora que nos costó el doble de lo presupuestado con factura falsa pagada de 300 millones de las antiguas pesetas y nos cobran una cosa llamada ICA, eso para empezar, lo segundo por qué no lo armonizan a la baja? tercero cuando paguen los vascos y los navarros lo mismo es cuando tendriamos que pagar nosotros, cuarto desde que están estos llamados suciolistos en la D.G.A. vivir en Aragon se ha convertido en un infierno, dado el curriculum vitae de los que ponen desde Madrid, en fin el que pueda que emigre y si tienen casa y huerto en un pueblo ya saben a plantar billetes en el huerto el que los tenga.

05

Por campero 9:24 - 02.12.2020

Un aragonés pagará de más que un madrileño todo aquello que el gobernante aragonés quiera que su ciudadano pague de más, porque en su mano está bonificar los tipos impositivos de los tributos cedidos, así como bajar el tramo autonómico del IRPF...así de claro, lo demás, rollos y mentiras.