Ordesa , el quebrantahuesos que fue hallado herido el pasado día 4 en Torla, recorre de nuevo los parajes de su valle tras su puesta en libertad en la tarde de ayer, muy cerca de la zona donde fue encontrado.

Desde su captura, el ejemplar respondió adecuadamente a los tratamientos que le fueron practicados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que el Gobierno de Aragón tiene en La Alfranca (Zaragoza). Allí se procedió a la instalación de un dispositivo de radio control que permitirá tenerlo localizado.

En el momento de su liberación, se procedió al encendido del controlador para comprobar el correcto funcionamiento del aparato que mantendrá localizado a uno de los ejemplares más veteranos del valle. Se trata de una especie en extinción, aunque es la provincia de Huesca, con 200 ejemplares, la que tiene mayor densidad de población de quebrantahuesos de Europa.

El ejemplar es un adulto, que fue hallado en las afueras del casco urbano de Torla. El ave fue recogida el 4 de diciembre por un agente de la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, que lo trasladó de inmediato a La Alfranca. Una vez ingresado, se procedió a la exploración preliminar, en la que se detectó un fuerte traumatismo torácico, extendido al ala izquierda, con hematomas muy extensos de dos a tres días de antigüedad.

Tras dos días de alimentación forzada, el ave comenzó a comer por sí mismo, y fue sometido a tratamiento preventivo. Ordesa ha sido entrenado en el campo de vuelo de La Alfranca para recuperar su movilidad natural. La evolución ha sido totalmente favorable, los hematomas se han reabsorbido por completo y el animal se muestra activo.