NACIO EN ZARAGOZA HACE 46 AÑOS.

ESTADO CASADA Y CON DOS HIJAS.

ESTUDIO EL BACHILLER EN EL COLEGIO DE LAS TERESIANAS.

LICENCIADA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Y PERTENECE A LA PROMOCIpN DE 1981.

AFICIONES COSER Y BORDAR.

TRAYECTORIA ABOGADA EN EJERCICIO DESDE HACE 23 AÑOS. ESPECIALIZADA EN DERECHO CIVIL. CANDIDATA A DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA.

--¿Que le lleva a presentarse como alternativa a la junta que preside Hernández Puértolas?--Nuestra candidatura estima que es posible otro funcionamiento del colegio, en el que prime la defensa del abogado frente a los conflictos que se plantean con la Justicia y las distintas administraciones.

--¿No funciona la comisión de Defensa de la Defensa?--No funciona nada y es la causa de que exista una gran desmotivación de los abogados respecto al colegio, que les sirve para muy poco. Queremos una reforma, un cambio en la estructura actual del colegio, que se prolonga desde hace muchos años.

--¿Hasta qué punto llega su proyecto de ruptura?--Respetamos mucho a las personas que están en la junta actual, como personas y como profesionales, pero llevan muchos años renovándose a sí mismos. Todos pertenecen a despachos interrelacionados.

--¿Qué ofrece su candidatura a cambio?--Son personas jóvenes (yo soy la mayor), pero con gran experiencia profesional, y, sobre todo, viven la práctica del día a día de la abogacía, lo que les permite conocer sus problemas en directo. En las juntas de gobierno de los últimos años ha habido muchos profesionales que trabajan para bancos y compañías de seguros, pero que pisan poco los juzgados.

--¿Qué estructura de funcionamiento pretenden para el colegio?--Queremos que el colegio se convierta en un parapeto para el abogado, que éste se sienta apoyado ante cualquier conflicto. Buscamos un órgano colegial que afronte la problemática profesional y que prime menos la proyección social y política. Nuestra candidatura no quiere un colegio político, sino activo y eficaz. Se pretende que defienda más a los letrados en lugar de fiscalizarles y que publiciten más su labor.

--¿Cómo?--Difundiendo la función preventiva de los abogados. La asesoría a los clientes antes de que se presente el problema jurídico.

--¿Es excesivo el control del colegio?--Creemos que es excesivamente sancionador y que se abren expedientes por cualquier motivo. Los abogados, como todos los profesionales, podemos ser objeto de censura, pero que la hagan otros, no nuestro propio colegio.

--Uno de los puntos de su programa es la formación profesional. ¿Se hace ahora poco en este sentido?--Muchos letrados pensamos que los cursos actuales son poco prácticos y que en muchos casos sólo sirven para sumar puntos en el curriculum. Echamos en falta una formación que ayude al abogado a resolver cualquier casuística profesional.

--También insisten en la lucha contra el intrusismo.--Hay asuntos referentes a monitorios, herencias y otros temas en los que intervienen profesionales de otros sectores que realizan funciones de asesoramiento jurídico. Creemos necesaria una mayor colaboración del colegio con los juzgados para ejercer un control exahustivo del intrusismo.

--¿Qué critica su candidatura de la actual junta?--Insisto en el respeto y aprecio a quienes la forman, y especialmente al decano saliente, pero el programa que plantean ahora es el mismo de hace cuatro años y ya han tenido ese tiempo para desarrollarlo.

--Es la primera vez que una mujer se presenta a decana en el colegio de Zaragoza. ¿Empiezan a ser mayoritarias en la profesión?--Sigue habiendo más hombres abogados que mujeres y ya hay decanas en otros colegios. La abogacía es un sector en el que las mujeres no sufrimos ningún tipo de discriminación profesional.