En España hay 253.796 médicos colegiados, de los que 221.470 están en activo, cifras que se sitúan un 12% por encima de la media europea, si bien «no están bien distribuidos», su dispersión «no es homogénea», una realidad que provoca que haya «déficit» sobre todo en las poblaciones rurales. Aragón está en quinta posición en el promedio estatal.

Lo constata el estudio sobre demografía médica que ha elaborado la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que se presentó ayer en Madrid, y en el que destacan que también es necesaria una correcta adecuación de las plazas de formación MIR a las necesidades sanitarias.

Según los datos del estudio, que ofrece un análisis detallado de la situación actual, evolución y comparativa de la población médica en España, el promedio nacional de profesionales en activo es de 476 por 100.000 habitantes y es Navarra la comunidad que se sitúa a la cabeza en este sentido (611).

Tras Navarra, se sitúan Cantabria (594), Madrid (557), País Vasco (552), Aragón (549) y Asturias (509), mientras que por la cola se encuentran Melilla (317), Ceuta (354), Castilla La-Mancha (395) y Andalucía (420).

la dga ofrece inventivos / El Gobierno de Aragón asume que más allá del número de facultativos, el problema se encuentra en la dificultad de atender a todo el territorio. Por ese motivo ya se han anunciado incentivos para quienes cubran plazas de difícil cobertura que, en cualquier caso y dada la coyuntura, no serán económicos, sino en forma de puntos.

En este sentido, una de las autoras del estudio, la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, lamentó que hay «un déficit» de especialistas «en muchas poblaciones» y reclamó que la distribución se haga de forma homogénea.

El presidente de la OMC, Serafín Romero, expresó que «con la foto fija» en España «no faltan médicos» pero añadió que lo que está claro es que están «mal distribuidos» e incidió en que en los últimos años «no se ha hecho nada» para incentivar a los médicos formados en España y cubrir plazas de «sitios especiales», una situación que muchos colectivos profesionales han denunciado en Aragón.

En el lado positivo, el colectivo santiario de la comunidad aparece como el tercero con mayor número de especialistas por 1.000 habitantes, solo por detrás de Asturias y Navarra. Lo mismo sucede en cuanto a la presencia de mujeres. En toda España, de los 221.470 médico en activo, 115.965 son mujeres (52,4%). Las regiones más feminizadas son Madrid, País Vasco y Aragón. Melilla, Ceuta, Baleares, Cataluña, Andalucía, Murcia y Extremadura están en el lado contrario.