+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VENTA AMBULANTE EN ZARAGOZA

El rechazo vecinal al rastro provoca que se estudien otras ubicaciones

El Gobierno de ZeC sigue sin convocar la mesa de trabajo que aprobó el pleno. Ahora se baraja instalarlo en Macanaz y se podría decidir mañana

 

Los aparcamientos de los alrededores de Macanaz suenan como alternativa para ubicar el rastro de los miércoles. - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
10/07/2018

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue estudiando dónde trasladar el rastro de los miércoles bajo la presión de los vecinos del Arrabal y Universidad, dos de los barrios donde Zaragoza en Común (ZeC) pretendía trasladar los puestos. El contundente rechazo que han manifestado ha obligado al equipo de Pedro Santisteve a plantear otra alternativa, que pasaría por reubicar el mercado ambulante en Macanaz en lugar de en la explanada de la Estación del Norte.

Se trata de una de las 31 «posibles ubicaciones» que se plantearon inicialmente y en las que el ayuntamiento «sigue trabajando», según aseguraron ayer desde el área de Mercados, que insisten en que no se ha tomado ninguna decisión pese a existir un expediente completo sobre la instalación de los puestos rodeando el estadio de La Romareda y en la explanada colindante al balcón de San Lázaro.

La presidenta de la junta de distrito de El Rabal, Lola Ranera, aseguró que nadie del Gobierno de la ciudad le ha informado sobre los cambios de escenario. En la misma situación se encontraba el presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor, que no se opuso tajantemente a que el mercado ambulante se instale en Macanaz, aunque puso sobre la mesa varias dudas.

Apuntó que tanto el espacio destinado al aparcamiento de coches como el que es utilizado por los autobuses son de pequeñas dimensiones por lo que «se quedaría pequeño para instalar los puestos y aparcar las furgonetas». También sacó a relucir los problemas de aparcamiento que se originarían los miércoles, al ser muy utilizado por ser una de las principales carencias del barrio. Por si fuera poco, también aparcan los conductores que acuden al centro y optan estos aparcamientos disuasorios. Por último, recordó que se trata de una zona sin servicios básicos, como aseos o cafeterías.

Para Tejedor, la mejor solución pasa por adecuar el párking de la Almozara y trabajar en la explanada. Ranera informó ayer de la necesidad de que el Gobierno municipal se de cuenta de que la decisión tiene que «sopesarse» y debe contar con todos los agentes implicados. «Hay que dignificar y dar valor a la venta ambulante, pero para eso hay que reflexionar», explicó.

La también concejala del PSOE, junto a CHA, instó al Gobierno de ZeC a que antes de este viernes se convoque una mesa de trabajo con todos los implicados en el rastro, como se aprobó en el pleno municipal. Si el alcalde, Pedro Santisteve, no lo hace, la organizarán ambas formaciones.

UBICACIONES

Por otro lado, en caso de que ZeC descarte reubicar el rastro en la explanada de la Estación del Norte, tanto la junta vecinal como las entidades del barrio exigirán al Gobierno de ZeC que empiece a invertir en este solar y cumpla los proyectos aprobados y que cuentan con el apoyo vecinal, como el famoso Covent Garden de Zaragoza que albergaría distintas actividades comerciales bajo una enorme carpa. La lista de emplazamientos donde instalar el rastro es muy variada, aunque fuentes del Gobierno aseguraron que se descartaron todas salvo el campo de fútbol y el Arrabal.

También se valoró trasladarlo, otra vez, al pabellón Príncipe Felipe, a Cesáreo Alierta, para lo que habría que cortar esta arteria principal todos los miércoles por la mañana, al puente de Hierro, al recinto ferial de Valdespartera, a Puerto Venecia, la plaza de la Cárcel de Torrero, la plaza San Francisco o Aragonia.

La principal condición para elegir esta nueva ubicación es que sea céntrica y tenga buenas conexiones de transporte público para tratar de incentivar así la afluencia de los zaragozanos durante los miércoles, un día que, según la junta de vendedores ambulantes, apenas se vende y no sale rentable.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Diez mil días informando

    Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

       
    3 Comentarios
    03

    Por Por Aqui estoy porque he venido 11:52 - 10.07.2018

    Pues si no los quiere nadie y no es rentable el miercoles q lo quiten y solucionado, a q es facil?

    02

    Por AlejandroLambea 9:21 - 10.07.2018

    Si es que no los quieren en ningún barrio de Zaragoza, son unos marranos no es de recibo, que los días de rastro cinco camiones y varias brigadas se peguen 4 horas limpiando. yo les pasaría la factura de la limpieza, porque a ningún comerciante que pagamos los impuestos y la licencia, nos permiten tirar la basura a la calle.

    01

    Por LIA 8:50 - 10.07.2018

    Han pensado que lo mismo no se vende por que los precios que tienen ya se encuentran en los centros comerciales , y te puedes probar se puede hacer la devolución y te dan el dinerito si no lo quieres.