Ciento ochenta y cinco colegios aragoneses cuentan desde hoy con el reconocimiento de ser "centros de prácticas" para los alumnos de Magisterio, indican en una nota fuentes del Gobierno de Aragón.

Son los primeros centros de Infantil y Primaria en obtener esta certificación pionera que puso en marcha el año pasado el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y que hasta ahora iba dirigida a centros de Educación Secundaria y Bachillerato.

Así, los colegios se integran en la red estable de centros de prácticas creada por Educación el curso pasado para la formación de los futuros profesores, que está compuesta ya por 248 colegios e institutos aragoneses y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).

Para obtener la certificación como centros de prácticas los colegios se han sometido a una evaluación externa realizada por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.

Además, a los 35 institutos certificados el curso pasado por la ACPUA este año se unen otros 28 (21 de la provincia de Zaragoza, 4 de la de Huesca y 3 de la de Teruel).

Todos ellos estarán certificados como centros de prácticas para los alumnos del Master universitario del Profesorado y del Curso de Formación Pedagógica y Didáctica de la Universidad de Zaragoza.

La creación de esta red estable de centros de prácticas basada en su certificación es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón, la ACPUA y la Universidad de Zaragoza para la formación de profesores de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial.

El departamento de Educación reconoce la labor de los profesores tutores con créditos de formación y la computa como mérito para los concursos de traslados o para acceder a puestos de dirección.

Estos docentes también podrán participar en proyectos de investigación y actividades formativas de la Universidad de Zaragoza, además de acceder a algunas de sus instalaciones o cursos extraordinarios.