El túnel de Bielsa-Aragnouet registró en agosto las mejores cifras de usuarios desde que se puso en marcha el sistema de paso unibidireccional en julio del 2014. Durante el pasado mes, circularon por este paso 77.693 vehículos, de los cuales 5.096 fueron pesados y 72.597 ligeros. El día de más tráfico fue el 9 de agosto, en el que se contabilizaron 4.077 vehículos. En este mismo mes del 2014 fueron 71.448 y en agosto del 2015, 71.533 vehículos.

El director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, destacó que las cifras acumuladas desde enero, en comparación con el mismo periodo anterior, también muestran un aumento de tráfico de más de 20.000 vehículos.

Para Gascón, hay que seguir "trabajando en materia de seguridad y mejoras para que este túnel sea también una referencia de paso transfronterizo".

Entre las mejoras introducidas destacan las que tienen que ver con la gestión informática y con los cambios en la activación de los sistemas de preventilación. Se trata de "unas medidas que permiten tener el paso abierto en modo bidireccional más tiempo sin incremento en el presupuesto", apuntó. Se ha conseguido que, pese al aumento del tráfico pesado, el túnel haya estado abierto en modo bidireccional el 53% del tiempo, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

El director del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, subrayó la labor del personal que trabaja en la gestión del paso "que son fundamentales para ajustar los tiempos de bidireccionalidad y que dan respuesta a las incidencias en el túnel y garantizar la seguridad".

Por otro lado, el próximo sábado está prevista la excursión de montaña del 40 aniversario que servirá para recordar el paso transpirenaico antes de la construcción del túnel. Se trata de una andada popular que se incluye dentro de las actividades organizadas por el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet para conmemorar la fecha.