La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), fundada por FOES, CEOE Cepyme Cuenca y CEOE Teruel, se reúne mañana jueves en Madrid con la nueva Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, para trasladarle el trabajo desarrollado en Europa para combatir despoblación.

A este primer encuentro asistirán los presidentes de las organizaciones empresariales que integran la Red (FOES, CEOE Cepyme Cuenca y CEOE Teruel) así como representantes de los grupos de acción local de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, según ha confirmado hoy en un comunicado la patronal soriana.

La reunión tiene el objetivo de informar a la Comisionada del trabajo realizado por la citada red, tanto a nivel europeo como nacional.

Además, la SPPA entregará a Leal algunos de sus documentos, entre ellos el informe realizado tras el viaje de estudio a las Tierras Altas escocesas y el documento de posición de la SSPA, que propone un modelo de desarrollo rural que atienda a todos los sectores integralmente y no con políticas fragmentadas.

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA) es una organización inclusiva que tiene como objetivo conseguir medidas legislativas y políticas en España y en Europa en el próximo periodo de programación de 2020, encaminadas a revertir el proceso de despoblación y sus consecuencias.

La SSPA nace fruto de la unión de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-Cepyme Cuenca) y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel).

La Red, fundada en 2016, aúna a las cinco provincias del sur de Europa reconocidas por la Unión Europea por tener una densidad de población inferior a 12,5 hab/km2, que se encuentran en España ( Soria, Cuenca y Teruel), Croacia (Condado de Lika-Senj) y Grecia (Región de Evritania).