El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presentó ayer el regalo con el que el Ejecutivo aragonés obsequiará al Príncipe de Asturias y a Letizia Ortiz con motivo de su enlace matrimonial. Se trata de una réplica de una moneda de oro de la Corona de Aragón acuñada en 1528, que ha costado cerca de 30.000 euros y que hoy mismo viajará hacia Madrid.

Según explicó Iglesias, se trata de una pieza "extraordinaria", por ser la mayor moneda que se ha acuñado nunca en Aragón, y además "es un regalo que tiene mucho que ver con nuestra historia y con la tradición aragonesa". La original, de 1528, se acuñó como consecuencia de la coronación de Carlos I como rey de Aragón.

El original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, en París, y en Aragón se conserva una reproducción de oro que pesa en torno a 350 gramos. Aunque la moneda que se regalará a los príncipes es una réplica exacta del original, en su borde se han añadido los nombres de Felipe y de Letizia en latín --Philippus y Laetitia--, así como el año de la boda.

La reproducción de esta joya numismática se ha realizado en los Talleres de Platería de Pedro Faci. Allí, según Antonio Monge, representante de la joyería, un grupo de cinco personas trabajó durante 22 días de forma totalmente artesanal y bajo la dirección de Guillermo Redondo para obtener una réplica exacta al original.

En definitiva, se trata de una moneda de casi 350 gramos de oro puro y 82 milímetros de diámetro, en cuyo anverso se pueden ver las efigies de los reyes Carlos I y Juana I, mientras que en el reverso se contemplan las barras de la Señal Real de Aragón.

SU VALOR De forma global, el regalo de la comunidad ha tenido un coste cercano a los 30.000 euros,ya que para hacer la réplica se ha tenido que sacar el original de la Bliblioteca Nacional de Francia y para garantizar su seguridad durante el traslado a Aragón ha sido necesario hacer un seguro para el viaje, según informaron fuentes del Gobierno aragonés. Sin embargo, el valor real de la moneda no se ha dado a conocer.

La pieza se entregará en un estuche de terciopelo azul, en el que se acompañará la inscripción: "A sus Altezas Reales don Felipe y doña Letizia, Príncipes de Gerona, los aragoneses, con ocasión de sus nupcias, tienen el alto honor de obsequiarles con una réplica de la moneda aragonesa de cien ducados de oro, portadora de las efigies de sus antepasados, los reyes Juana I y Carlos I de Aragón, y de su escudo de armas, acuñado en el año 1528 en la ceca de Zaragoza".

Respecto a la referencia de los novios como "Príncipes de Gerona", el presidente de Aragón explicó que "éste es el título que recibía el heredero en la Corona de Aragón".

Finalmente, Marcelino Iglesias anunció que el Gobierno aragonés enviará el regalo hoy mismo, ya que "el obsequio tiene que llegar antes del día de la boda, porque si no sería un descuido". Además, el presidente informó de que "los novios ya están enterados del obsequio que les enviamos".