El próximo mes de mayo, el ayuntamiento sorteará 216 Viviendas de Protección Oficial (VPO) entre los miles de solicitantes que desde el 5 de abril se están registrando en la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMRU), y que hasta el día de ayer sobrepasaban ya los 6.600. El plazo para presentar las peticiones de compra de uno de estos pisos, ubicados en Torrero, Oliver y Casco Histórico, finaliza el 30 de abril.

Tal y como confirmó ayer el teniente de alcalde de Infraestructuras, Ricardo Berdié, de las 6.620 peticiones recibidas hasta ahora, 5.000 se han realizado accediendo a la página de internet www.smruz.es. No obstante, en cuanto a las convalidaciones o firmas de las mismas, más de 4.000 se han presentado en mano en la calle San Pablo, 48.

Las siete promociones de la SMRU serán las últimas que tramita directamente el ayuntamiento, ya que con la puesta en marcha, el 17 de mayo, del registro único del Gobierno de Aragón, toda persona que quiera comprar una VPO deberá inscribirse en el mismo para entrar en los posteriores sorteos.

No obstante, la SMRU está negociando con el Ejecutivo aragonés la colaboración en dicho registro. "El convenio que se firmará irá encaminado a que la oficina municipal se convierta también en un punto de información y recepción de solicitudes", explicó ayer Berdié.

Así, quienes quieran acceder a la compra de las VPO que el ayuntamiento promueva en el futuro, por ejemplo en Valdespartera, deberán estar registrados en la DGA. Y será ésta la que facilite al consistorio el listado de las personas que cumplan con los requisitos exigidos para cada promoción para que lleve a cabo el sorteo.

EXPOSICION DE PROYECTOS Los cálculos de la SMRU prevén que para finales de este mismo año se adjudiquen por sorteo los compradores de las 700 VPO municipales que se construirán en Valdespartera y Torrero. Se trata de cinco proyectos de arquitectos zaragozanos que fueron seleccionados en febrero pasado mediante un concurso, convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos, y que desde ayer se exponen, junto con el resto de seleccionados, en una muestra en la propia sede de la SMRU.

Para antes del verano estarán concedidas ya las licencias de obras y las calificaciones de estas VPO, por lo que el proceso de contratación de obras se producirá en el segundo semestre del 2004. Posiblemente estas 615 viviendas (ya que las 80 restantes se levantarán en Torrero) serán las primeras que se edifiquen en el nuevo barrio de Valdespartera.