"Rehabilitar un castillo desde manos privadas es una tarea imposible»

Manuel Giménez Aperte se declara como un amante de los castillos. Adquirió el de Grisel y pasó 20 años restaurándolo, una obra en la que invirtió entre 1,5 y 2 millones de euros. Cuando finalizó la reconstrucción se embarcó en una nueva aventura con el castillo de Bulbuente, que espera finalizar este año. «Los castillos que yo he cogido estaban en situaciones extremas, con las murallas al borde de caer o los muros llenos de humedades», cuenta.

Giménez Aperte lamenta que no haya ayudas públicas para los que se implican en la recuperación del patrimonio desde la iniciativa privada, excepto la exención de la contribución patrimonial, algo simbólico. No se subvenciona desde que se eliminaron las ayudas a los Bienes de Interés Cultural hace 20 años, aunque los entes públicos y la Iglesia sí reciben prestaciones. «Quien se mete a restaurar no lo hace por rentabilidad económica. Me parece vergonzante que se pierda todo nuestro patrimonio por un abandono sistemático», sentencia.

«La Ciudadela de Jaca se gestiona a través de un consorcio público tricéfalo»

La Ciudadela de Jaca fue mandada construir por Felipe II en el año 1592. Quizás por haber servido siempre como fortificación y cuartel, «es probablemente la mejor conservada del mundo en lo referente a su época», según expresa el coronel Francisco Rubio, director del recinto. La fortaleza es propiedad del Estado. Adscrita al Ministerio de Defensa, está gestionada por un consorcio público formado por el propio ministerio, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca.

Cada una de las instituciones hace una aportación anual, pero la mayoría de los ingresos provienen de la venta de entradas. «Más del 90% de los ingresos del 2019 fueron propios», afirma Rubio. Aunque eso sí, cuando hay desastres, póngase la irrupción de la pandemia, la solvencia y seguridad que otorga el tener a las fuerzas públicas detrás es inestimable para el mantenimiento y las rehabilitaciones. La última ha sido la restauración del patio de armas.