+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

congreso estatal sobre la evolución de la demencia

La reina Sofía reclama mantener la investigación contra el alzhéimer

La emérita celebró los programas para ofrecer «una mejor calidad de vida». La mortalidad por esta enfermedad ha crecido un 25% en la última década

 

El VIII Congreso Nacional de Alzhéimer que se celebra en Huesca reúne a voluntarios y profesionales de más de 300 asociaciones de familiares. - EFE / JAVIER CEBOLLADA

La reina Sofía llamó a mantener la investigación para ofrecer «mejor calidad de vida» ante las demencias. - EFE / JAVIER CEBOLLADA

EL PERIÓDICO
16/11/2019

La Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) está celebrando en Huesca su octavo congreso estatal, reuniendo al tejido asociativo y a los profesionales para compartir experiencias en torno a una enfermedad cada vez más prevalente. En el foro están representadas más de 300 asociaciones de familiares de personas con Alzhéimer y otras demencias. La reina Sofía instó, durante su inauguración, a «no ceder» en la búsqueda de las causas de esta enfermedad en progresión que en el 2050 podría afectar en España a más de dos millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Evolución es el lema bajo el que se organiza un evento en el que la reina emérita señaló que no se puede «ceder en la búsqueda de las causas de la enfermedad y, por supuesto, de su posible cura, o al menos en el retraso de su evolución». Sofía estuvo acompañada en la mesa inaugural por la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Isabel Lima, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, entre otras autoridades.

MEJORA SOCIAL

La emérita animó a todas las partes implicadas a continuar en la lucha contra la enfermedad para ofrecer una «mayor calidad de vida» tanto a los pacientes como a sus cuidadores y familias, y para este fin «pueden contar conmigo», indicó.

Por su parte, la presidenta de CEAFA, tras advertir que todavía existen «demasiadas incógnitas» respecto a la demencia –entre ellas el mismo origen de la enfermedad– incidió en la necesidad de avanzar en la investigación biomédica, pero también en la de carácter social para conocer el impacto que tiene esta dolencia en las familias, los cuidadores y la propia sociedad.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, se ha referido a estadísticas de la OMS, que recogen que en España hay 800.000 afectados. Por este motivo recordó que el Plan Nacional del Alzhéimer, aprobado el pasado mes de octubre, tiene previstas inversiones de 10 millones de euros para la investigación y la atención de la enfermedad. En todo caso, asumió que será necesario formar un nuevo Gobierno para desarrollarlo plenamente.

Por su parte, Lambán explicó que frente a un sistema actual que «se desentiende con demasiada facilitad de las personas mayores», su gobierno ha situado los derechos de los ciudadanos en «el corazón de las políticas públicas y de la prioridades presupuestarias».

Y puso el acento en un hecho que afecta especialmente a Aragón: la edad avanzada como importante factor de riesgo para padecer una enfermedad neurológica. La población sobreenvejecida tiene como consecuencia que la mortalidad por alzhéimer se haya incrementado un 29% en la comunidad en la última década.

«Estamos ante un gran reto que nos obliga a plantear una adecuada respuesta también desde los Servicios Sociales», aseguró el dirigente.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla