La renovación integral de la calle Carmen costaría entre 600.000 y 650.000 euros. Este es el coste que calculó Infraestructuras ya en el año 2009.

La junta de distrito Centro lleva desde el 2005 peleando para que el Ayuntamiento de Zaragoza actúe en esta calle. Entonces, la junta solicitó la adecuación de la calle Ricla y Carmen a Urbanismo. El departamento fijó en 400.000 euros el coste de actuación en la primera y de 600.000 euros en la segunda. Nada se hizo.

En el año 2008 se aprobó, por orden expresa del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, según los documentos presentados desde la propia junta, la remodelación de Damas y la calle del Carmen. Ese año iban a ser las únicas actuaciones que el consistorio llevara a cabo en el distrito Centro.

Un año más tarde, en el 2009, el área de Infraestructuras constató en un informe la necesidad de realizar una renovación integral del vial. El coste estimado era de 650.000 euros. En el mismo documento relataba las antigüedad del alcantarillado de la calle, el escaso diámetro de las tuberías --25 centímetros-- e informaba favorablemente sobre la renovación de las dos aceras.

TRABAJOS

El 22 de mayo comenzaron los trabajos en la calle Carmen. Con estas obras se va a renovar las redes de agua y vertido de este vial, en el tramo comprendido ente la avenida de Goya y Princesa. La intervención incluye el cambio de tuberías de saneamiento y suministro.

Paralelamente, también se llevarán a cabo labores para adecentar la acera de los portales impares así como la calzada de la calle zaragozana.

Y aquí es donde la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen discrepa con el ayuntamiento. "Hay hasta diez agujeros en este tramo y en la lado de los números pares", criticaban. Desde Urbanismo explicaron que el consistorio, por ley, no puede invertir por lo que únicamente proyecta actuaciones urgentes y de mantenimiento. Una idea que no convence a los vecinos porque consideran que "toda la calle necesita que se pavimente, eso también es mantenimiento".