La festividad de San Valero, patrón de la capital aragonesa, se llenará de una intensa programación cultural y de ocio para todos los públicos, como gigantes y cabezudos o actuaciones musicales, además del tradicional reparto del roscón.

Para esta festividad, que se celebra el miércoles día 29 de enero, se ha programado una jornada de puertas abiertas en instalaciones municipales, una fiesta infantil en la plaza del Pilar, con la instalación del Tragachicos, y la comparsa de Gigantes y Cabezudos por el centro de la ciudad.

Además de celebración de la quinta edición de la carrera popular 10K del Roscón por el Parque del Agua y riberas del Ebro, del Festival Roscón Rock -organizado por los propios grupos de músicos de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento-, y el tradicional reparto de roscón en la Plaza del Pilar.

Como novedades, este año destacan la coincidencia con la celebración del ciclo cultural "Aragón Negro", que cuenta con varias actividades programadas para ese día; la oferta museística y de talleres de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, inaugurado el pasado mes de diciembre, o la jornada de visitas guiadas y puertas abiertas del Centro de Arte y Tecnología Etopia, entre otras.

Hay que destacar el carácter gratuito de la mayor parte de actividades programadas, especialmente las infantiles, con la intención de facilitar la accesibilidad a las mismas y garantizar el disfrute de todos los ciudadanos de Zaragoza.

El cuerpo municipal de Voluntariado por Zaragoza celebrará San Valero con una actuación teatralizada en la Plaza del Pilar, delante de la fuente de Goya.

Allí, el actor que encarna al patrón de la ciudad, a San Valero, en las visitas teatralizadas al Ayuntamiento, dirigirá unas palabras a los Voluntarios por Zaragoza y les agradecerá la labor que realizan en todos los actos y servicios públicos que requieren de sus presencia.

Tras este acto, los Voluntarios se dirigirán a la entrada del Ayuntamiento, donde se celebrará un encuentro de hermandad en el que se repartirá chocolate y roscón.

Además, el día de San Valero, 24 voluntarios ayudarán al correcto desarrollo de las visitas guiadas al consistorio.

Dirigir a los grupos, informar sobre los tiempos de espera en la fila de acceso al Ayuntamiento, dar prioridad a los discapacitados, personas mayores y con movilidad reducida y acompañar a las personas con sillas de ruedas por los ascensores y el recorrido son algunas de las tareas que realizarán en esa jornada.

Asimismo, diez voluntarios colaborarán en el Tragachicos para ordenar las filas, ayudar a los pequeños en la salida del tobogán e intentar que los niños no se pierdan de sus familias.