La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha dejado la puerta abierta a que se vacune con AstraZeneca hasta los 75 años. Así lo ha expresado en su intervención en la segunda sesión plenaria de las Cortes de Aragón, ante la pregunta de la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, sobre la vacunación con este fármaco. "En estos momentos se puede administrar la vacuna de AstraZeneca de los 60 años en adelante, y la administraremos entre los 60 y los 75 años, en principio", ha manifestado.

La consejera de Sanidad ha expresado también que las segundas dosis de AstraZeneca "de momento las posponemos a la espera de resultados". Y ha destacado que "todas las vacunas son seguras y esto solo demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que estamos en buenas manos".

Hasta ahora, se había centrado la vacunación con AstraZeneca para las personas con edades comprendidas entre los 60 y 69 años. De hecho, fuentes del Departamento de Sanidad han matizado que "es una posibilidad" ya que la Comisión de Salud Pública no estableció límite de edad por arriba para administrar el fármaco. Recuerdan que, por ahora, la posibilidad de vacunación "no está abierta para el grupo de edad de 70 a 75".

De momento, lo previsto es usar Pfizer

La decisión sobre qué suero se utilizará para inmunizar a las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 75 años se tomará "en función de la disponibilidad de la vacuna aunque de momento lo previsto es usar Pfizer" precisamente por una cuestión de disponibilidad.

La consejera ha señalado, además, que "suspender las segundas dosis de AstraZeneca no es un problema porque se puede adquirir mucha inmunidad con las primeras dosis y se pueden administrar más tarde". Repollés ha recordado que "se suspenden a los menores de 60 años por el principio de precaución".