Especialistas de la Guardia Civil lograron rescatar ilesos a primeras horas de la madrugada a cuatro montañeros, tres riojanos y uno vitoriano, que se habían quedad enriscados a media tarde en el mallo Pisón, en la localidad de Riglos.

La voz de aviso fue dada por los propios montañeros sobre las 17.35 horas. La Central 062 de la Guardia Civil recibía la alerta a través de 112: Cuatro escaladores pedían auxilio después de haberse quedado enriscados en una zona entre el Mallo El Pisón y El Puro después de haber sufrido un problema con una de las cuerdas. Se encontraban en buen estado, pero no podían continuar el descenso.

La falta de luz, dada la hora tardía a la que se recibió la alerta, impidió que el operativo pudiera hacer uso del helicóptero para organizar el rescate. Por este motivo, el grupo de especialistas en montaña del cuerpo con base en Huesca se desplazaron hasta Riglos para afrontar la escalada del mallo Pisón hasta la zona donde se encontraban los cuatro montañeros, de edades comprendidas entre los 19 y 30 años.

Durante el ascenso, el operativo tuvo que hacer frente a unas condiciones meteorológicas muy desfavorables, que ralentizaron la progresión, con fuertes rachas de viento y una temperatura de entre 3 y 5 grados, que fue descendiendo conforme avanzaba la noche.

Finalmente los especialistas de la Guardia Civil accedieron al punto donde se encontraban los escaladores, a unos 250 metros del suelo. Tras comprobar que se encontraban en perfecto estado, aunque un poco entumecidos por el frio, emprendieron el descenso asegurando en todo momento a los extraviados. El grupo volvió a padecer la inclemencia del viento pero llegó sin mayor problema a la base de los Mallos cerca de la media noche.

Pasadas las 00.30 horas, tras cuatro horas de labor, se completó el descenso y los rescatados continuaron camino hasta sus respectivos destinos.