Dos abogados de Zaragoza, Pablo Giménez y Ana Sebastián, fueron detenidos ayer al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, adonde viajaban para asistir al juicio de un activista saharaui que se celebra hoy.

Según informan las fuentes consultadas, la policía marroquí subió al avión tras su aterrizaje y les comunicó que no habían avisado de su viaje al consulado, siendo este el motivo de su detención, cuando según las fuentes, este trámite no había sido necesario hasta la fecha.

Ambos abogados no realizaban un viaje de trabajo sino que iban a asistir al juicio en calidad de observadores, una práctica que llevaban repitiendo aproximadamente dos años. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, ambos tenían los documentos necesarios en vigor.

Por el momento se desconocen más causas relacionadas con este suceso, así como el tiempo que llevan retenidos en el aeropuerto de la ciudad marroquí, ya que al cierre de esta edición ha resultado imposible contactar con ninguno de los dos abogados.