Los Reyes han recorrido este miércoles el casco histórico de la localidad oscense de Jaca, donde han tenido uno de los recibimientos más cálidos de su gira autonómica.

Tras visitar el monasterio de San Juan de la Peña, Felipe VI y doña Letizia se han desplazado a Jaca y han dado un paseo de unos quinientos metros por sus calles hasta llegar a la catedral, uno de los templos más característicos del románico en España.

A lo largo del recorrido esperaban a la pareja real cientos de jacetanos y visitantes de la ciudad que, a la llegada de los reyes, los han recibido con aplausos y vivas a España y al rey.

Protegidos con mascarillas, han respondido a los gestos de cariño con saludos, don Felipe se ha llevado en repetidas ocasiones su mano derecha al corazón para expresar su agradecimiento y se han fotografiado junto a varios niños.

También han saludado a las personas que les vitoreaban desde los balcones, algunos de ellos engalanados con la bandera de España.

Durante su paseo, los reyes han estado acompañados, entre otras autoridades, por el presidente de Aragón, Javier Lambán; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

En el exterior de la catedral de San Pedro, ante la que han posado los reyes, la directora del museo diocesano, Belén Luque, les ha explicado algunos detalles de la historia y elementos característicos de este templo que comenzó a construirse en el siglo XI.

Entre ellos, el patrón de una unidad de medida medieval denominado la vara jaquesa (equivalente a 77 centímetros) y que se encuentra tallado en la puerta lateral del templo, y el conocido como ajedrezado jaqués que decora gran parte del edificio y que es un elemento del arte románico que se extiende a lo largo del Camino de Santiago.

Belén Luque ha lucido durante la visita la medalla al mérito civil que le impusieron los reyes el año pasado junto a varias decenas de españoles representantes de diversos ámbitos, en un acto que se celebró en el Palacio Real el día en que se cumplió el quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Tras su paseo, los reyes se han trasladado al Palacio de Hielo de la localidad para mantener una reunión con representantes del sector turístico de Aragón con el fin de conocer el impacto que está teniendo en los negocios de este ámbito la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.