La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado hoy que el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo, firmado en marzo de 2012 con los agentes sociales, se ha cumplido al 90 %, en respuesta al pacto planteado por el PSOE ante la gravedad de los datos del paro.

En una pregunta formulada en el pleno de las Cortes de Aragón, el presidente del grupo socialista, Javier Lambán, ha exigido a Rudi que lidere y suscriba con todas las fuerzas políticas, agentes sociales e instituciones de Aragón un plan de choque por el empleo que siente las bases para un crecimiento sostenido.

"Nadie puede escurrir el bulto", ha dicho, en un momento en el que ha aumentado el número de parados y han descendido los trabajadores ocupados en Aragón, donde urge, a su juicio, adoptar otras medidas distintas y seguir la senda de otras Comunidades.

Lambán ha reiterado que esta propuesta se plantea con la "mejor de las intenciones", por lo que ha solicitado a Rudi que no "muerda" cuando se le tiende la mano, ya que son tiempos de "diálogo y consenso".

A este respecto, Rudi ha contestado que el Gobierno de Aragón ya suscribió con los agentes sociales -CREA, Cepyme, UGT y CCOO- un acuerdo social en 2012 con 64 medidas dirigidas a la reactivación económica y al empleo, de la que se han cumplido 41 y 17 están en desarrollo cuando falta más de un año para que finalice -marzo 2015-.

Ha precisado, además, que la Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Empleo prevé un gasto de 493 millones de euros en 2014, de los cuales 272 han comenzado a ejecutarse a fecha de hoy y está previsto invertir 88 millones en el segundo trimestre del año.

Por ello, ha exigido a Lambán que, más allá de nombrar la palabra "acuerdo" y "pacto", lo ponga "blanco sobre negro" y lo dote de contenido, ya que seguramente, ha dicho, "muchas cosas ya las estamos haciendo".

No obstante, ha apuntado que si entre las propuestas del PSOE está aumentar la presión fiscal, con la creación de un impuesto a los depósitos bancarios o al cable, penalizando al sector de la nieve que es "estratégico" para Aragón, no contará con el apoyo del Gobierno.

"Con esas mimbres es difícil hacer un pacto", ha manifestado Rudi, quien ha recordado un artículo publicado esta semana por Financial Times en el que Aragón aparecía en la lista de las diez regiones europeas más atractivas para invertir.

Por último, en cuanto a la tasa de desempleo, ha indicado que el crecimiento del paro ha disminuido considerablemente en los últimos años y ha anunciado que los datos de febrero mejorarán "sensiblemente".

"Cuando un coche se acelera, es imposible pararlo de golpe", ha explicado en referencia a la evolución de la tasa de desempleo en Aragón, al tiempo que ha reiterado que no es cierto que Aragón esté peor que la media española.

Así lo demuestra, ha añadido, un estudio realizado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) sobre el impacto regional de la crisis, que sitúa a Aragón en mejor situación que la media española.