La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido hoy acordar entre todas las comunidades la fórmula para calcular las balanzas fiscales en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Cada uno podemos hacernos un traje a la medida, pero los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía", ha dicho Rudi, quien ha apuntado que ni es válida la balanza fiscal que hace Cataluña ni la que hacen Madrid o Extremadura, y que lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo en la fórmula para calcularlas, dentro del CPFF, en el que están todas las comunidades y el Ministerio de Hacienda.

Todo lo demás son "titulares" y contraponer "mapas de unos y de otros", pero no es un trabajo efectivo, ha agregado Rudi en declaraciones a los medios durante una visita a las obras del nuevo centro de salud del barrio de La Almozara de Zaragoza.

En cuanto al análisis que tienen que entregar las comunidades ante el CPFF sobre el sistema de financiación, Rudi ha explicado que se trata de documentos técnicos en los que ha estado trabajando la Consejería de Hacienda con asistencia de expertos externos al Gobierno de Aragón y que se va a seguir tratando con el Ministerio.

Ha apuntado que el sistema de financiación vigente arrancó de un acuerdo entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el de José Montilla en la Generalitat y que, años después, se ha comprobado que ni siquiera satisface a Cataluña y que ha perjudicado a Aragón, ya que el peso de la población era superior que con el modelo anterior del Ejecutivo de José María Aznar.

Ha apuntado que el coeficiente básico es la población, pero ha defendido que tiene que ser corregido por aquellas circunstancias específicas de cada comunidad que suponen un incremento del coste de los servicios, entre ellos la dispersión, el territorio y el envejecimiento, que comparte Aragón con otras comunidades.

En ese sentido, ha insistido en que no cuesta lo mismo prestar servicios de calidad en una población dispersa que en una ciudad, y ha puesto como ejemplo el coste de una plaza escolar en Albarracín (Teruel), que se multiplica por tres y medio respecto al centro de Madrid o Zaragoza, según los cálculos del Gobierno de Aragón.

Se ha referido además al envejecimiento de la población y ha destacado que los estudios demuestran que el gasto sanitario tiene un punto de inflexión a partir de los 65 años a partir del cual crece en progresión geométrica, y cuando existe población de más de 75 u 80 años, como sucede en Aragón, la incidencia del gasto sanitario es mucho mayor.

Rudi ha admitido que la revisión del sistema de financiación autonómica siempre origina posiciones diferenciadas entre las CCAA, porque España es "diversa y plural", y que cada responsable autonómico intenta hacer valer las especificidades de su territorio.

La presidenta del Gobierno de Aragón ha recalcado que las comunidades prestan los servicios que son la "columna" del Estado de bienestar, la educación, la sanidad y los servicios sociales, y por tanto "esa debe ser la regla básica que nos iguale".