La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido hoy en Fraga (Huesca) la cooperación entre territorios, ante los regantes de la Comunidad General de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña.

Rudi ha hecho esta afirmación ante los más de cuatrocientos participantes que han asistido a una jornada técnica de trabajo organizada por los regantes de Aragón y Cataluña, ante quienes ha defendido las obras del embalse de San Salvador como pieza "clave" del abastecimiento futuro para su sistema de riegos.

Según informa el Ejecutivo autónomo, en su discurso, la presidenta regional ha afirmado que "la cooperación entre territorios como Aragón y Cataluña nos hace más fuertes y facilita el afrontar retos y solucionar problemas", advirtiendo al tiempo que "la división supondría dilapidar recursos y capacidades".

Ha destacado, además, que la política hidráulica no sólo está ligada al desarrollo de la Comunidad sino que se constituye en una de los principales objetivos del Ejecutivo autónomo, y ha resaltado que la gestión eficiente del agua y los planes de ahorro energéticos son cuestiones "fundamentales" para el territorio.

La dirigente autonómica ha valorado el apoyo del Gobierno central a las obras de San Salvador, que, a su juicio, constituye una "importante apuesta" por paliar el tradicional déficit regulador que afecta a la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña.

Además, ha valorado la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 de más de 47 millones de euros para obras "emblemáticas" del Pacto del Agua.

También ha destacado el apoyo económico del Gobierno regional a proyectos de modernización integral de regadíos y a la mejora de infraestructuras, con una inversión total de 158 millones de euros que han beneficiado a más de 5.000 hectáreas y de 800 agricultores.

En su intervención, Rudi ha reconocido el "quebranto" que ha supuesto para la Comunidad aragonesa el boicot ruso a los productos provenientes de la Unión Europea.

Ha destacado las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer reducir el impacto de esta situación de boicot como el asesoramiento y apoyo dados a proyectos de internacionalización de industrias alimentarias o participación en ferias.

La presidenta ha recordado a los regantes que "la agricultura y el aprovechamiento de los recursos naturales son unas de las palancas fundamentales del desarrollo de nuestra Comunidad".

Durante su exposición, ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha destinado en el conjunto de Aragón 36,2 millones de euros a industrias agroalimentarias, que han permitido impulsar 238 proyectos en los que se han invertido 217 millones y que han generado 550 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.