La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha resaltado hoy que Aragón presenta una posición aventajada respecto a la media nacional en los principales indicadores económicos y que ya se han superado los peores momentos de la crisis más intensa, duradera y grave de las últimas décadas.

En la clausura de la presentación de un estudio de Caixabank sobre la Economía de Aragón, Rudi ha destacado, entre esos indicadores, una mejor posición de la comunidad en cuanto a la renta por habitante, la tasa de paro, el nivel del capital humano, el peso de la industria en el PIB o el endeudamiento público y privado.

En ese aspecto, ha manifestado que la recesión ha quedado atrás con seis trimestres de crecimiento económico, un "punto de inflexión" que no es por motivos coyunturales, sino fruto de los "enormes esfuerzos" de la sociedad.

Ha subrayado que el Gobierno de Aragón ha procurado establecer las condiciones necesarias para que las empresas fueran "el motor de la recuperación" y ha apuntado que la eficiencia en el uso de los recursos, la búsqueda de efectos multiplicadores y la activación de nuevos mecanismos de colaboración han sido el "denominador común" en los sectores público y privado durante los últimos años.

Ha indicado que se ha demostrado que austeridad y crecimiento son complementarios, que se ha conseguido revertir la tendencia que llevaba inevitablemente hacia el rescate y que la expectativa de crecimiento para el año que viene se sitúa incluso por encima del 2 %, según Funcas.

No obstante, ha recordado que el nivel de paro sigue siendo demasiado elevado, más de 100.000 desempleados en Aragón, y que su ejecutivo trabaja para reducirlo.