El PP aragonés presentó anoche a sus candidatos al Congreso y al Senado por Zaragoza en un acto público ante varios militantes y simpatizantes, en el que la cabeza de lista por la capital aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ofreció un proyecto "serio y único" para toda España liderado por equipos "ya contrastados". La candidata popular no realizó, sin embargo, ninguna mención sobre el conflicto generado en Aragón con el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro.

Fue una puesta de largo que se apuntó a la moda galáctica que domina el mundo futbolístico: Y es que los candidatos fueron llamados uno a uno por megafonía en medio de los aplausos de los simpatizantes y al ritmo del himno popular. Apenas hubo ataques al contrincante y, en contra de lo esperado, tampoco hubo réplica a las duras palabras que los candidatos socialistas vertieron un día antes contra la gestión del Gobierno del PP, unas críticas que Gustavo Alcalde, el presidente popular, atribuyó "al nerviosismo de las encuestas".

GOBIERNO FUERTE En su discurso, Rudi, exalcaldesa de Zaragoza y actual presidenta del Congreso de los Diputados, defendió el proyecto de un PP "sólido, unido, con un liderazgo y sin saltos en el vacío" y apostó por un "Gobierno fuerte que impida aventuras secesionistas, sin discusiones entre barones". A su juicio, sólo el PP es capaz de "coordinar la unidad de España con la pluralidad y la diversidad de lo que antes llamábamos regiones y ahora comunidades autónomas".

El PP no tiene intención de plantear la campaña como un plebiscito en contra ni a favor de nadie, sino que quiere desarrollarla "en positivo, a favor de todos, con el objetivo de decir qué ha hecho en los últimos ocho años y explicar para qué queremos la confianza de nuevo de los ciudadanos". Por ello, lamentó que haya "quienes sí quieren plantearla como plebiscito o en contra de alguien, quienes tienen 17 proyectos diferentes y carecen de un líder consolidado y de un equipo sólido y contrastado".

Por su parte, el candidato al Senado, José Atarés, quien también fue alcalde de Zaragoza, dijo que está seguro de que el futuro de España sigue vinculado al PP tras ocho años en los que la sociedad española "ha experimentado múltiples transformaciones que no han sido fruto de la casualidad, sino de una sociedad en la que se palpa la confianza en su Gobierno y que ha creído en sus posibilidades reales".

Atarés, sin embargo, reconoció que aunque el PP ha cumplido sus compromisos "todavía no ha culminado su trabajo" y aseguró que los populares no buscan "planteamientos imaginativos y ocurrentes, ya que para eso están otros que no tienen suficiente madurez política, sino que el PP presenta un programa coherente y demostrable durante los últimos ocho años".

El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, calificó a los candidatos de su partido de "capaces y con experiencia" y aseguró que éstos, en clara alusión a su rival político, el PSOE, "no van a decir cosas distintas en sitios distintos, sino que dicen lo mismo en Ejea que en Sigüés y no son camaleones que se adaptan al paisaje que los envuelve". Los candidatos populares, agregó, "no van a propiciar pactos con partidos independentistas ni se van a sentar en un consejo de gobierno con gente que se reúne conETA" y tienen una visión de España "muy clara". Y, refiriéndose a los candidatos populares, sentenció: "Son gente seria que no necesita insultar ni mentir, porque tienen argumentos, que son previsibles y predecibles como el partido al que representan, que no engaña".