Si alguien esperaba que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, hablase de la ley del aborto o formulase alguna petición a Madrid se equivocaba. El discurso de fin de año de la jefa del Ejecutivo fue una suerte de corolario de todo cuanto ya había dicho la lideresa durante el 2013: rechazo a la corrupción, apuesta por las políticas sociales, fin de crisis y recuperación y ataques a Cataluña por la tergiversación de la historia. La oposición en bloque consideró que sus palabras evidencian la lejanía que separa al Gobierno de la realidad de la comunidad autónoma.

Lejos de cualquier atisbo de autocrítica, Rudi defendió las actuaciones que ha adoptado el Gobierno para afrontar esta crisis que "se tardó demasiado tiempo en reconocer y en comenzar a poner remedio" y subrayó que las decisiones que se han tomado han sido "pensando en el interés general y en poner las bases más adecuadas para la recuperación". Sin embargó, no mencionó que la economía sigue sin despegar y la destrucción de empleo es galopante.

En el haber de su Gobierno Rudi colocó la consolidación de las cuentas públicas, el pago de las facturas pendientes, la supresión del "gasto superfluo" y en líneas generales hacer que "todo funcione ordenadamente" con el objetivo de que "cada euro de gasto público sea lo más rentable posible".

RECUPERACIÓN

La presidenta de Aragón insistió una vez más, en la línea de lo que ya dijo su jefe de filas, Mariano Rajoy, que las "voces expertas" apuntan a que existen signos de recuperación, y aunque "débiles son reales" y acreditados en los informes de las instituciones económicas internacionales más importantes. Señaló que se está ralentizando la caída, y se estabilizando la economía, lo que permite ganar confianza en el exterior. Por ello es "razonable y prudente pensar que el 2014 será el inicio de la recuperación".

Ante la ausencia de anuncios, propuestas concretas y reivindicaciones, Rudi aprovechó para criticar a Cataluña. La presidenta reprochó a la comunidad vecina haber creado su propia versión de la historia como soporte de sus reivindicaciones actuales, motivo por el que desde su Gobierno se ha emprendido un "ambicioso" proyecto para difundir la "historia real" de la Corona de Aragón. Bajo el titulo de Corona de Aragón. Historia y Arte esta iniciativa cultural, económica y turística --anunciada hace meses y de la que nada se sabe aún-- exhibirá el patrimonio e historia aragonesa por medio de exposiciones, proyectos educativos y de investigación, actividades de restauración y divulgación.

Insistió una vez más en que los presupuestos de la comunidad para el 2013 dedican dos de cada tres euros al gasto social. Lógico, por otra parte, porque son las competencias más importantes que tiene transferidas Aragón. Rudi volvió a sacar a colación los programas de la llamada estrategia Aragonesa de competitividad y crecimiento para ayudar a la "reactivación económica, la creación de empleo y promover el desarrollo del territorio".

CORRUPCIÓN

Tampoco faltaron las alusiones a la corrupción. El único asunto en el que la presidenta se muestra siempre rotunda en su rechazo. Achacó la pérdida de confianza de la ciudadanía en los políticos a que en los últimos tiempos y en demasiadas ocasiones, algunos de quienes representaban a las instituciones "no han cumplido como debieran su misión". Cerró la puertas a las prácticas corruptas "vengan de dónde vengan y alcancen a quien alcancen" y se mostró convencida de que estos comportamientos "ilegales y faltos de ética" se deben erradicar de la vida política y social.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, calificó las palabras de Rudi de "anodinas" y "alejadas de la realidad". "La presidenta no fue nada reivindicativa con Madrid. Su discurso fue decepcionante y se demostró que su Gobierno no tiene soluciones para la crisis y su proyecto está caducado". El socialista lamentó que todos los indicadores económicos de la comunidad hayan empeorado con el PP.

José Luis Soro (CHA) dijo que Rudi se limitó a seguir el guión de Génova. "No pidió nada para Aragón y mostró una autocomplacencia insultante. Como puede hablar de recuperación con lo que está pasando en la calle... Lo más positivo es que estamos ya a mitad de legislatura", señaló.

Patricia Luquin (IU) insistió en que la presidenta desconoce el día a día de la gente. "El 2013 ha sido muy duro, se han deteriorado todos los servicios y los ciudadanos lo están pasando muy mal. Hablar de recuperación es una frivolidad. La realidad es más dura de lo que dice Rudi".