El Ministerio de Medio Ambiente ha remitido esta semana a distintas administraciones y organizaciones ecologistas aragonesas el estudio informativo del tramo de autovía Jaca-Somport, en el eje viario que discurrirá entre la zona de Levante y Francia a través de Aragón. El documento, al que ha tenido acceso Efe , estudia las características geológicas del valle pirenaico del río Aragón y su climatología, así como los lugares de interés ecológico ubicados en su entorno y su flora y fauna, analiza el flujo de tráfico actual en el eje de la carretera N-330 y define un posible itinerario para la futura autovía.

El estudio opta por el corredor viario entre Jaca y el túnel de Somport, que consideran los expertos más compatible con la conservación del medio ambiente y que tiene su origen en el enlace norte a la localidad de Jaca de la futura autovía Huesca-Pamplona, cuyo trazado coincide con el del eje Levante-Francia a su paso por la zona norte de la provincia altoaragonesa.

Precisamente el martes Fomento difundió que había adjudicado a la empresa Sers que redacte el proyecto del tramo de 10 kilómetros que unirá Sabiñánigo y Jaca en la autovía Huesca-Pamplona. El contrato ha sido adjudicado por un importe de 532.000 euros.