Más de 500 personas, entre las cuales se encuentra el presidente del Sáhara, Mohamed Abdelaziz, participarán este fin de semana en la XXX Conferencia Europea de apoyo al pueblo saharaui (EUCOCO), un encuentro que comenzará mañana viernes y que durará hasta el domingo. El objetivo de esta conferencia es claro y contundente: pedir la libertad, la independencia y el derecho a la autodeterminación que le corresponde a esta tierra.

Alí Mojtar, delegado del pueblo saharahui en Aragón, explicó ayer la situación actual del país. "Desde 1975 Marruecos ocupa una parte de nuestro territorio y para ellos la única solución de paz es la total anexión del Sáhara occidental a su país. La ONU presentó hace 13 años un plan de paz por el cual el Sáhara puede celebrar un referéndum para decidir su futuro, pero Marruecos se opone a esta alternativa y frena la paz en la región", afirmó .

La conferencia se celebra en uno de los momentos más importantes de la lucha del pueblo saharaui. Aparte de los 80 países que tienen relaciones diplomáticas con el territorio, el mes pasado Sudáfrica reconoció la República Arabe Saharaui. Además, el presidente Abdelaziz acudirá a la conferencia tras haber mantenido una reunión con Jose Luis Rodríguez Zapatero en Madrid. "Creemos que en esta conferencia va a servir para que el Gobierno de Zapatero ejerza, a través de la ONU, presión sobre Marruecos. El Sáhara necesita que se unan las fuerzas para conseguir la liberación total y definitiva", declaró Enrique Gómez, presidente de la Asociación de Amigos del pueblo saharaui de Aragón, Um Draiga.

En el encuentro, que se desarrollará en el Auditorio, participarán representantes de Argelia, de la UE, de Estados Unidos, Venezuela y Sudáfrica, asociaciones como Um Draiga, Ceas- Sáhara (Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara) y Fedissah (Federación estatal de instituciones solidarias con el pueblo saharaui) y personalidades del ayuntamiento, la DGA, las Cortes y la DPZ.