Salud Publica prevé conocer hoy los resultados de la última muestra tomada en las torres de refrigeración del Hospital Clínico de Zaragoza donde el 15 de junio se detectó un brote de legionela. Según anunció la semana pasada el director general de este organismo, Luis Gómez, también hoy se sabrá si el resto de los conductos situados en los alrededores del centro sanitario han dado positivo.

La última prueba en el Clínico se tomó el pasado 24 de junio, después de casi una semana de hipercloración diaria en las torres y de detener el sistema de refrigeración. El germen precisa un periodo de incubación de 10 días, motivo por el que hasta hoy no se podrán obtener resultados definitivos acerca de la progresión del brote. En el caso de que los resultados den negativos y la legionela no haya crecido, se podrá dar por finalizado el brote. No obstante, los responsables de Salud Pública prefieren no hablar de extinción hasta que no se hayan analizado y resuelto cada uno de los casos que han aparecido (23 en el Clínico y otros 16 en distintos puntos de Zaragoza).

El pasado 19 de mayo se pusieron en marcha las torres de refrigeración del centro hospitalario. El día 7 de junio se realizó una inspección rutinaria y una semana después se detectó el brote en dos de los seis conductos del hospital. Ese mismo día pararon las máquinas y desinfectaron. Tres días después, el 18 de junio, tomaron una nueva muestra que volvió a dar positivo. El día 24 se realizó la última prueba.