El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha justificado hoy el retraso de 10 días en hacer público el informe del interventor sobre la municipalización del 010 a que seis de los días fueron festivos y al derecho de los servicios municipales a analizarlo antes que los grupos municipales.

Santisteve ha salido así al paso de las críticas de los grupos de la oposición contra el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, a quien la semana pasada acusaron de "ocultar" dicho documento, que según el alcalde el interventor les presentó el día 23 del pasado mes de diciembre.

Preguntado por el conflicto del 010 tras visitar la sede de Zaragoza Activa en La Azucarera, el alcalde ha insistido en que "el tema del 010 es una cuestión de justicia social" y ha advertido de que si las trabajadoras de ese servicio hubieran emprendido alguna acción judicial para reivindicar sus derechos laborales, "probablemente llevarían años dentro de la estructura municipal".

"Nos toca lidiar con patatas calientes y temas que vienen de años atrás pero no tenemos miedo de enfrentarnos a los conflictos y resolverlos de la manera más equitativa posible" ha subrayado Santisteve quien ha asegurado que sobre este asunto "no hay ningún conflicto".

Lo que si ha reprochado es que desde la oposición se les haya criticado que no les haya llegado un informe en diez días "cuando seis días eran festivos y sin que los propios servicios hayan tenido tiempo de analizarlo", lo que, a su juicio, es "intentar sacar punta a un tema que no tiene más recorrido".

El alcalde ha insistido en el derecho que tienen "primero" los servicios municipales a analizar las cosas y el consejero a formarse su opinión y facilitar la información a los demás grupos para intentar llegar a un consenso.

"Si todo esto se rompe y se utilizan añagazas o se filtran informes o se sacan de no se sabe dónde produce un malestar que no viene a cuento porque lo que hay que hacer es solucionar la vida laboral de 14 mujeres que se han dejado la vida en este ayuntamiento, haciendo un trabajo que nadie ha cuestionado", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que hay funcionarios que destacan el buen hacer de las trabajadoras del 010 y de que "conocen la casa mejor que nadie y que han intentado solucionar los problemas de la ciudadanía de la mejor manera posible" por lo que ha insistido en que municipalizar el servicio es una cuestión de equidad y justicia.

Además ha asegurado que el interventor ha elaborado un informe que "tampoco cuestiona radicalmente" la municipalización del servicio y que también hay otros informes favorables a ello.