El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha abierto las I Jornadas Internacionales Feministas, que se celebran entre hoy y mañana en la ciudad, con una reivindicación del movimiento, que transmite "ilusión y esperanza por una vida mejor" cuando está en juego "nuestra propia dignidad".

"Nadie puede negar que el movimiento feminista es un agente de primer nivel en el Estado español y en el horizonte global", ha manifestado en la apertura de las jornadas, que coorganizan el Ayuntamiento y la revista CTXT.

El feminismo, ha continuado, ha logrado por méritos propios encabezar en los últimos años el escenario de movilizaciones, con la defensa de derechos que "teníamos" y han intentado "arrogarnos", como el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, que el movimiento paró en las calles.

"Sois vosotras las que estáis conquistando el espacio público", ha añadido, en referencia a debates sobre la violencia, la impunidad sexual o el "machismo en la judicatura".

Todo ello frente a las "lógicas depredadoras" de un capitalismo financiero que reduce la vida a los beneficios y que sume a la mayoría de la sociedad en la precariedad, la incertidumbre o el cercenamiento de las expectativas de vida, ha agregado.

En palabras de Santisteve, el capitalismo se ha desvelado a sí mismo como un sistema que carece de respuesta para quienes reivindican una vida digna y la reacción conservadora confunde los logros del feminismo.

Previamente, en declaraciones a los medios, ha defendido que los cambios legislativos requieren de medios y recursos económicos sin los cuales las políticas sociales "no tienen mucho futuro" y se quedan "en las formas", que es en lo que cree que ha quedado la igualdad entre hombres y mujeres de la que "llevamos 30 años hablando".

El alcalde de Zaragoza ha concluido su intervención arrancando una sonrisa generalizada: "Ista, ista, ista... Zaragoza feminista", ha proclamado.