+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Santisteve resta valor a las críticas de las asociaciones antidrogas

Varias entidades aseguran a EL PERIÓDICO que está mal orientada. Dice que la guía no fomenta el consumo y que afirmarlo denota desconocimiento

 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. - EL PERIÓDICO

CARLOTA GOMAR
09/02/2018

Pedro Santisteve cargó ayer contra aquellos que cuestionan el folleto sobre drogas, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Varios expertos y asociaciones contra el consumo de sustancias denunciaron en EL PERIÓDICO que la guía elaborada por Consumo Conciencia puede fomentar el consumo, una afirmación que para el alcalde de Zaragoza denota el «desconocimiento del problema o de la política de abordaje de minimizar los riesgos».

El folleto ha generado una gran polémica por comparar las drogas con los medicamentos y por incluir consejos sobre cómo se deben consumir. Por ejemplo, recomienda que «para evitar hemorragias nasales conviene pulverizar» bien el speed. O que, si se hace «una pasta, puede ser útil calentarlo un poco hasta convertirlo en polvo. Otra opción es consumirlo en bombitas». Desde Consumo Conciencia insisten en que se trata de una guía informativa que tiene como objetivo minimizar los riesgos.

PROFESIONALES

La Asociación Proyecto Hombre, el Colegio de Médicos de Zaragoza o la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses declararon a este periódico que el folleto puede «fomentar el consumo de drogas», sobre todo en un público tan vulnerable como los jóvenes. Coinciden en que el Ayuntamiento de Zaragoza tendría que haber revisado el contenido de la publicación y controlado su difusión así como que el mensaje que se lanza es erróneo. Desde la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) sí que ven oportuno el folleto, siempre que vaya destinado a un público que ya consume.

Según el alcalde, «hablar de que favorece el consumo es hablar en términos de gente radicalmente desconocedora del problema o de las políticas de abordaje de minimización de riesgos», declaró en relación a las consideraciones de las entidades expertas en la materia.

Al margen de los consejos, este folleto también ha generado malestar entre los grupos municipales, sanitarios y asociaciones que luchan contra las drogas porque está dirigido a un público muy vulnerable: los «jóvenes», como se detalla en la memoria del proyecto que presentó Consumo Conciencia en la junta municipal del Casco Histórico para conseguir la financiación de 1.966 euros.

El alcalde reiteró ayer que este folleto está destinado a «consumidores» y a profesionales, educadores o trabajadores sociales, en ningún caso, al público en general. Sin embargo, el coordinador del proyecto, Javier Sánchez, confirmó que se repartió por los centros municipales del Casco Histórico y estuvo al alcance de cualquiera, como comprobó EL PERIÓDICO.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por chasqueada 19:19 - 09.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

QUE PENA Y que verguenza al menos reconozcan que esto se les ha pasao de rosca no informan para nada de los riesgos , y ha estado en infinidad de sitios de acceso libre ,mas les vale dar charlas desde muy niños advirtiendo del peligro,de todas formas mal muy mal .mira que decir que guarden el consumo para ocasiones especiales,vamos como para bautizos y comuniones

01

Por joseluisramos 14:01 - 09.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quien está mal orientado es este señor.Es del partido del "todo vale" antitodo por todo.El panfleto de marras está muy mal enfocado y eso lo tienen que reconocer.Parece mas bien un manual de instrucciones.Lo tienen que retirar ya.Hay otra formas de enfocar este problema y no como se ha hecho.Es tan fácil como editar información sobre las consecuencias de las drogas y no de la forma que se ha hecho con ese dichoso papelito.Alguien tendría que salir de esta alcaldia.