IU Aragón solo negociará la investidura de un presidente que quiera serlo con el apoyo de la izquierda y con un programa "de progreso" para la Comunidad, según ha asegurado su coordinador general, Álvaro Sanz, tras conocer el acuerdo alcanzado este viernes entre PSOE y PAR que requiere, no obstante de más apoyos.

Apoyos necesarios para alcanzar los 34 diputados de las Cortes de Aragón, dado que PSOE y PAR suman 27, y que podría llegar con los 9 restantes de la izquierda (5 de Podemos Equo, 3 de CHA y 1 de IU) o bien con los 12 de Cs, aunque el cabeza de lista de la formación naranja, Daniel Pérez, de momento ha rechazado esta viernes esa posibilidad.

Ante esta situación y el acuerdo hecho público por el secretario general del PSOE, Javier Lambán, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, Sanz considera que Lambán "no está haciendo lo posible" para un acuerdo de investidura "con la izquierda", que minimice "el protagonismo" de las distintas fuerzas de derecha.

Ha expresado además su preocupación, en un comunicado, por la "prisa del PSOE" por cerrar acuerdos "sin intentar el concurso del mayor componente progresista posible" y ha advertido de que en IU no tienen ninguna urgencia, "más allá que la de garantizar políticas públicas que beneficien a la mayoría social".

A su juicio, la alianza con el PAR y la voluntad de Lambán de "seguir profundizando en acuerdos por la derecha con Ciudadanos" auguran una legislatura de desmantelamiento de un sistema fiscal progresivo y justo que con conllevará "una merma de la calidad de los servicios públicos".

Sanz ha concluido que una vez que Ciudadanos ha dado hoy "un portazo" al pacto con PSOE y PAR, Lambán debería dejar de hacer "cesiones por la derecha con excusas aritméticas", ser coherente con lo que dice representar y "buscar acuerdos por la izquierda".