El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, ha avanzado este lunes en rueda de prensa que esta organización se presentará en las próximas elecciones autonómicas "como Izquierda Unida", después de que Podemos diese por finalizadas las negociaciones para formar una alianza de izquierdas.

"Las negociaciones para las elecciones autonómicas están definidas ya, e IU tiene claro que irá a las elecciones autonómicas como IU. Desde que Podemos rompe las negociaciones, trabajamos por presentarle a la ciudadanía una propuesta política claramente de izquierdas, con el fin de recuperar derechos y libertades, establecer un sistema público fuerte y, también, un cambio importante en el modelo productivo", ha destacado.

Sobre este último aspecto, el coordinador ha criticado la decisión del presidente aragonés, Javier Lambán, de "autorizar" la ejecución del Plan de Interés General Autonómico (PIGA) de BonÁrea en la localidad zaragoza de Épila, ya que se trata de un modelo que "genera dudas respecto a la calidad del empleo, el medio ambiente, y, en definitiva, el modelo productivo que se está favoreciendo".

Sanz no ha facilitado más datos sobre los motivos del fin de las conversaciones con la formación morada, y ha avanzado que trabajan de cara a la próxima legislatura con el fin de lograr "una economía para las personas, unas instituciones que garanticen a los más débiles la misma capacidad y derechos para tener las mismas oportunidades que los más fuertes, y un sistema fiscal progresivo en el que pague más impuestos quienes poseen una renta mayor".