La llegada de las nuevas tecnologías al sector primario provoca un caudal de información que no está beneficiando a los agricultores familiares, según alertó ayer el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, durante la presentación de un foro sobre la innovación rural que se celebrará en Zaragoza en noviembre. Bajo el nombre DatAgri abordará el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario ante más de 1.500 personas.

«Es necesario que el big data que se genera durante la actividad agrícola no sea solo un beneficio para las grandes empresas», indicó, en alusión a los productores de los software que se están generalizando para mejorar en la aplicación de fitosanitarios, gestión de riegos o control de los tratamientos ganaderos. «Entendemos que la tecnología tiene que estar al servicio de los profesionales del campo», dijo.

CEBADA MONEGRINA

El presidente de las cooperativas agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, reconoció que el conocimiento que se genera con estas actividades debe «mejorar la vida de las personas» que trabajan en el entorno rural, pues en estos momentos, según ejemplificó, las explotaciones agrarias generan tantos datos que permiten incluso conocer en una botella de cerveza el campo de Monegros en el que se cultivó la cebada que la conforma.

Una de las soluciones que se ponen sobre la mesa tiene que ver con el concepto «cooperativa de datos», un modelo de colaboración entre productores que les permitiría compartir el conocimiento que se crea en sus explotaciones, según detalló el representante de DatAgri, José Luis Molina.

La cita tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre. «Este foro es un evento clave para el futuro del sector», destacó. El consejero de Agricultura de la DGA, Joaquín Olona, celebró la repercusión «internacional» que tendrá la convocatoria y recordó que la digitalización se tiene que hacer «pensando en la renta de los agricultores».