+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMERCIO SEGURO

Seis detenidos en Zaragoza por estafas en compras en internet

 

EL PERIÓDICO ZARAGOZA
14/02/2018

La Policía Nacional ha detenido en los últimos meses en la ciudad de Zaragoza a seis personas como presuntas autoras de varios delitos de estafa cometidos a través de Internet. Lo más habitual es el sencillo método de publicitar productos en portales de venta o intercambio y no entregarlos, una vez comprados, aunque también hay ejemplos de medios más sofisticados, como lograr datos de tarjetas de crédito y utilizarlos para comprar mercancí (y revenderla en el mercado negro) o hacer apuestas deportivas. Otras ocho personas han sido detenidas por toda España por estafas que tenían a algunos zaragozanos o aragoneses como víctimas, denunciados en la comunidad.

Ante el auge de este tipo de prácticas, la Policía Nacional ha elaborado, junto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), un decálogo de recomendaciones para evitar ser víctima de estas prácticas.

Entre otros consejos, se recomienda desconfiar de los chollos por internet; remitirse a páginas de confianza, que identifiquen claramente al vendedor; configurar la seguridad de internet en el dispositivo que se use; no abonar ninguna parte del producto en efectivo y recordar que existe el derecho de desistimiento, que en los primeros 14 días no conlleva ni el pago de gastos de envío.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.