Seis de cada diez corredores aragoneses han sufrido problemas de salud corriendo, entre los que un 75,6% no tiene un plan de entrenamiento regular y el 94,2% no sigue un plan de alimentación. Así se desprende de una encuesta avalada por la Sociedad Española de Medicina del Deportes (Semed) y patrocinada por Cinfa.

En concreto, tres de cada diez corredores aragoneses (29%) padecieron una lesión muscular, dos de cada diez (22,8%), dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez (10,5%), fracturas y esguinces. Otros de los síntomas que sintieron los corredores de la comunidad mientras practicaban su afición fueron mareos o desmayos (8,1%), falta de respiración (5,8%), palpitaciones o taquicardias (5,7%) y dolor en el pecho (1,8%).

Las cifras que arroja el estudio también pone en evidencia la falta de preparación de los runners aragoneses: el 86,2% no se ha hecho nunca una prueba de esfuerzo, precaución por la que están a la cola del país los corredores de maratón de Aragón, ya que ninguno afirma habérsela realizado, al igual que los gallegos.

Afección cardiovascular / El último fallecimiento durante una carrera tuvo lugar el pasado 12 de marzo, cuando durante la celebración del medio maratón murió el médico Juan Murillo Rodríguez, de 54 años e integrante del equipo de entrenamiento Corredor@s MJP, que prepara la olímpica María José Pueyo.

El estudio apunta que tampoco parecen concienciados los aragoneses que padecen una afección cardiovascular previa, pues son también quienes menos se someten a este test (el 92,7% no se lo ha realizado, frente al 34,3% de los baleares). Como advierte Eduardo González, médico de Cinfa, «al correr, todo el cuerpo se pone en marcha y, por ello, se debe asegurarse de que su estado de salud le permita correr sin riesgos, sobre todo, si tienen una patología previa diagnosticada, como es el caso del 23,8% de los runners aragoneses».

Otro dato importante en la comunidad es que muchos no consideran necesario recurrir a ayuda médica, ni siquiera tras padecer incidentes al correr. Así, uno de cada dos (52,7%) que sufrió algún percance (fractura, mareo, dolor de cabeza) declara que no acudió al médico y el 27,3%, que no hizo nada al respecto.