Un total de seis empresas se ha presentado al concurso para acabar las obras de la rotonda de acceso a la estación intermodal de Delicias desde la avenida Navarra. La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad prevé seleccionar por "méritos" la próxima semana a un máximo de cinco firmas, entre las que se subastará la ejecución de los trabajos, cuyo importe asciende a algo más de 332.000 euros, unos 50 millones de las antiguas pesetas.

La empresa adjudicataria se sabrá a mediados de junio, por lo que los trámites burocráticos impedirán que las máquinas puedan entrar en la zona hasta bien entrado el mes de junio. El plazo oficial de ejecución es de tres meses, por lo que los usuarios del ferrocarril se verán obligados a seguir sufriendo las dificultades de acceso a la terminal.

OCUPACION DE CARRILES El momento elegido por la gerente de Zaragoza Alta Velocidad, Pilar Sancho, para licitar la rotonda minimizará las afecciones a la densa circulación de Zaragoza, ya que se ejecutará en los meses de verano. No obstante, la empresa adjudicataria tendrá que ocupar parte de la avenida Navarra, por lo que habrá que poner en marcha un plan de tráfico.

La rotonda que se va a construir ahora tendrá un caracter provisional y dará uso a la estación hasta que se ejecute la reordenación viaria del sector, que se está diseñando en el plan especial del futuro barrio de la estación del AVE.

El proyecto provisional ha sido redactado por el servicio municipal de Infraestructuras y será ejecutado por Zaragoza Alta Velocidad, que asumió la terminación de la rotonda después de un año de peloteo entre la sociedad estatal del AVE (GIF) y el consistorio.

La estación intermodal entró en servicio hace un año con tan sólo uno de los cuatro accesos viarios que fueron diseñados. El único se quedó a medio construir, lo que obligó a hacer un apaño para permitir a los coches que salen de la terminal dirigirse de nuevo al centro: se abrió un paso por la mediana de la avenida Navarra y se pusieron semáforos para evitar accidentes.