El Pleno del Senado ha instado hoy al Gobierno a desarrollar "nuevos servicios y paradas" en la conexión en transporte ferroviario de alta velocidad entre España y Francia "en cuanto las condiciones de oferta y demanda lo permitan y aconsejen".

La cámara ha aconsejado al Ejecutivo que "prosiga su desarrollo para dar cada vez mejor servicio a los ciudadanos", a través de posibles nuevos servicios y paradas, "contemplando la de la ciudad de Zaragoza".

El texto aprobado ha sido acordado por los grupos popular, socialista, CiU, Entesa y vasco como modificación de una moción presentada por el grupo socialista.

El senador socialista y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha defendido el establecimiento de una parada en la ciudad porque "para que haya una demanda eficaz tiene que haber una oferta estimulante".

Ha añadido que "no parece ser muy razonable" que entre Barcelona y Francia haya dos paradas y "entre Madrid y Barcelona no haya nada".

El también senador socialista José María Becana ha defendido que "mañana mismo ya se puede incorporar la estación de Zaragoza en las paradas del tren que va a Marsella", al tiempo que ha criticado que "lo que quizá no podamos entender es por qué no se ha hecho así desde el primer día"

Por su parte, el senador popular Juan José Ortiz ha coincidido en que no se podía "pasar por alto incluir Zaragoza en las paradas del AVE", aunque ha recordado que se trata de un proyecto conjunto entre España y Francia, por lo que cualquier modificación tendrá que ser negociada.