La dirección de Enfermería del hospital Miguel Servet de Zaragoza mantuvo ayer una reunión con la Junta de Personal para abordar la polémica reorganización de las plantillas de enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de sus ucis, que plantea una reducción de auxiliares y un aumento del personal de enfermería.

Durante la negociación, según el personal sanitario, se acordó un incremento de enfermeras hasta 7, en lugar de 9, como se había previsto en un principio. Respecto a las auxiliares, la dirección se comprometió a un «mantenimiento de la plantilla actual en cuanto al número, pero con un ajuste del cómputo de horas y con una posterior valoración con funciones de pasillo».

Esta situación no satisface a los auxiliares de enfermería de las ucis, quienes consideran que salen «perdiendo» con la decisión. Ante esta situación, la dirección les ha propuesto dos opciones a los TCAE a elegir para ese reajuste de horas. Su decisión debe comunicarse la próxima semana, ya que la reestructuración está prevista para el 16 de enero.

Actualmente, las ucis del Servet cuentan con cuatro auxiliares de enfermería por las mañanas, cuatro por las tardes y tres por las noches para atender a un total de 12 pacientes.

La propuesta del Servet contempla mantener el número, pero quiere repartir las horas extras porque, al parecer, se generan muchas, en algunos casos hasta 100 al año. Las dos opciones son: asumir de lunes a domingos las incidencias que surjan en el turno de tarde (se refiere a primeros días de baja, asuntos propios no pedidos en el plazo...) y, por tanto, disminuir una persona. «Por tanto, cuando falte alguien no se cubrirá, haya el trabajo que haya. Se nos perjudica sí o sí», insisten.

La segunda opción es disminuir un auxiliar los sábados y domingos en el turno de tarde de la uci coronaria y polivalente y los sábados en el turno de mañana de la uci de trauma. «En este caso, si asumimos ya de entrada la reducción es como aceptar que no es necesaria, cuando realmente sí lo es y no sobra nadie en ningún turno. Ninguna opción es buena», precisaron fuentes del personal sanitario. En el caso de la uci post-cardiaca, al no tener exceso de horas, la plantilla se quedaría tal y como está.