El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), reunido esta mañana, mantiene el nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil (Platear) y tiene como prioridad restablecer los accesos a las núcleos que permanecen aislados, unos setenta en todo Aragón, y el suministro eléctrico a los 3.600 vecinos que siguen sin él.

“Mientras haya municipios aislados, sin luz o sin telefonía, la emergencia continuará”, ha asegurado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez tras la reunión del Cecopi, apuntan fuentes del Gobierno.

Según la consejera, con la borrasca Gloria han coincidido "tres circunstancias muy relevantes": una gran cantidad de nieve, que en muchos pueblos alcanza un metro; mucha ventisca, lo que produce que las zonas que va limpiando el quitanieves a los pocos minutos vuelvan a estar cubiertas, y finalmente la extensión, ya que ha afectado a casi la totalidad de las comarcas de Teruel y también a la Ibérica zaragozana.

El objetivo es que a final del día no quede ningún núcleo aislado del medio centenar que hay en Teruel: Puertomingalvo, La Zoma, Campos, Cirugeda, Pitarque, Montoro, Ferreruela, Lagueruela, Bea, Fonfría, Allueva, Salcedillo, Segura de Baños, Cucalón, Loscos, Monforte, Lanzuela, Piedrahita, Rudilla, Anadón, La Hoz de la Vieja, Josa, Obón, Alcaine, Blesa, San Martín del Río, Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Rodenas, Velilla, Tormón, Alobras y Riodeva.

También Tramacastiel, Mas de la Cabrera, Seno, Cuevas del Cañart, Dos torres de Mercader, Ladruñán, La Algecira, Las Parras de Castellote, Alpeñes, Corbatón, Ferreruela del Rincón, Cuevas del Portal Rubio, Las Parras de Martín, La Rambla de Martín, Fuencerrada, Peñasroyas y Torre de las Arcas.

Y cerca de veinte en Zaragoza: Campillo, Cimballa, Moyuela, Santed, Villanueva de Jiloca, Moneva, Plenas, Villar de los Navarros, Ferreruela, Mainar, Torralbilla, Berrueco, Vistabella, Aladrén, Tosos, Used, Val de San Martín y Acered.

Respecto a las carreteras, en la red autonómica en Teruel hay 22 equipos trabajando, de los que 16 son del Gobierno de Aragón y 6, contratados.

En estos momentos, según el Ejecutivo autonómico, ya están contratadas todas las máquinas disponibles en la provincia y hay dos palas que se van a incorporar hoy.

Desde media mañana hay dos equipos en la zona de Matarraña para desbloquear dos puntos en Ejulve y Puertomingalvo, en la carretera A-1702.

Respecto al desprendimiento en la carretera entre Mazaleón y Valdeltormos, ya se puede transitar por la vía, puesto que se han apartado los árboles que impedían el paso, pero aún hay grandes piedras.

En Zaragoza, seis equipos trabajan en Daroca y después se han desplazado a la A-211 para continuar en el puerto de Santed. Además se trabaja en la zona de Munébrega, en la A-2101, y entre Codos y Mainar, y se ha restablecido la comunicación viaria con Aguarón, que estaba incomunicado.

No se han registrado apenas incidencias con la situación de los ríos. El Matarraña es el que está siendo más vigilado, junto con el Guadalope.

La borrasca se desplazará este miércoles a Cataluña y a la provincia de Huesca, aunque desde las 15.00 horas están previstas lluvias en parte de Teruel, aunque con un volumen inferior al del martes.