Siete niños de edades comprendidas entre 4 y 9 años se han visto afectados por un brote escolar de escarlatina, una enfermedad bacteriana cuyos síntomas principales son fiebre, problemas respiratorios (faringitis) y erupciones en la piel de color rojizo. El hecho se ha producido en la provincia de Teruel y, según informa este jueves el boletín epidemiológico de Salud Pública del Gobierno de Aragón, se han recomendado las medidas higiénicas oportunas para el control del brote tanto a los padres de los menores como al centro educativo. De momento, se desconoce la evolución de los afectado y tampoco se precisa en qué punto de la provincia ha tenido lugar.

La escarlatina es una enfermedad benigna y autolimitada que, con mayor frecuencia, se da entre los niños. Es estacional, ya que es más común en invierno o primavera, y su transmisión es sencilla, ya que es directa persona a persona por vía aérea, por lo que si el niño (u otra persona en la familia) tiene un estreptococo en la garganta puede contagiarlo a aquellas personas cercanas. De ahí que si los menores asisten a clase con más compañeros se genere un brote y se establezcan medidas de protección.

Por otro lado, el boletín también reseña un brote de paperas en Teruel con dos casos. Se trata de dos hermanos de 11 y 14 años que, según Salud Pública, no estaban vacunados. Tras la notificación del primer caso, junto con los servicios médicos de Atención Primaria, se recomendaron a las familias actividades para controlar la transmisión de la enfermedad, tanto higiénicas como de inmunización. Sin embargo, se produjo el segundo contagio y desde la Administración se tuvo que volver a hacer hincapié en la importancia de la protección.