Dos sindicatos policiales (SUP y CEP) y una asociación de la la Guardia Civil (AUGC) han denunciado, a tres días de la celebración oficial del Día de la Policía en Aragón, que, seis meses después de los atentados del 11-M en Madrid, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado siguen "con la misma carencia de medios técnicos básicos que permitan combatir mejor la lacra del terrorismo, así como la actividad de las bandas organizadas".

En un comunicado hecho público ayer, las tres fuerzas sindicales, que afirman representar a más de 55.000 afiliados, señalan que desde el primer atentado de ETA en junio de 1968 han perdido la vida en acciones terroristas un total de 406 agentes y mandos, de ellos 223 guardias civiles y 183 policías.

Con esta estadística, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) irrumpen en la próxima celebración de la festividad de los Santos Angeles Custodios, que como es tradicional incluirá un acto institucional en las dependencias de la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza.

"El presente año --añade la nota-- será recordado en España por los atentados del 11 de marzo, que costaron la vida a 191 personas y causaron más de 1.500 heridos".

El comunicado hace un repaso de los atentados más sangrientos padecidos en España desde la época de la Transición democrática, como el que, en diciembre de año 1987, costó la vida a once personas en el cuartel de la Guardia Civil en la avenida de Cataluña de la capital aragonesa.

"Entre todas estas acciones terroristas --concluye el escrito-- se ha superado el millar de muertos, muchos de ellos niños y todos igualmente inocentes".