El socialista Francisco Gracia Marcuello es ya el encargado de sustituir a Javier Puyuelo en la alcaldía de Zuera. Su elección como primer edil del consistorio zufariense se materializó ayer por la tarde durante la celebración de un pleno municipal.

Gracia contó con los siete votos de los concejales del PSOE en la corporación zufariense. De igual modo, en el pleno tomó posesión el nuevo concejal del PSOE Eugenio Barrio.

Francisco Gracia Marcuello, casado con dos hijos, fue concejal del Ayuntamiento de Zuera por el PSOE en la legislatura 1987-1991 siendo responsable de la comisión de Festejos. En la legislatura 1999-2003 dirigió además la comisión de Cultura y la de Bienestar Social. En la presente legislatura había asumido la responsabilidad de Urbanismo.

A partir de ahora sustituye al frente del Ayuntamiento de Zuera a Javier Puyuelo, quien después de 25 años como regente en dos etapas ha renunciado a la Alcaldía tras ser nombrado secretario general técnico del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

NUEVA ETAPA Para Gracia comienza ahora una nueva etapa de trabajo. Cuando tuvo conocimiento de su nombramiento, pidió una excedencia laboral para poder hacerse cargo de sus nuevas ocupaciones. Así pues, tendrá dedicación exclusiva a la alcaldía, mientras que cuando era concejal, dice Gracia "sólo iba al ayuntamiento por las tardes y, por las mañanas, trabajaba como cualquier otro ciudadano".

La noticia de que Francisco Gracia era el nuevo alcalde de Zuera le llegó boca del propio ex alcalde y del primer teniente de alcalde, quien, por orden de lista, debía de haber sido el sucesor de Puyuelo. Sin embargo, éste no pudo aceptar el puesto "por motivos laborales" --apunta Gracia-- de modo que le tocó a él.

Gracia reconoce que nunca había pensado ocupar el sillón de la alcaldía. "La verdad es que me pilló por sorpresa, pero se trata de una tarea que acepto con ilusión, ya que ha sido una propuesta directa de Javier, a quien considero un amigo, después de tantos años de trabajo". El primer edil reconoció también que le da un poco de "miedo" el "ritmo de la acutal gestión municipal".

A Francisco Gracia le toca continuar con los proyectos que empezó el anterior primer edil, entre ellos la urbanización de Zuera Sur que comenzará después del puente del Pilar, el proyecto de la piscina climatizada, o la ejecución de mejoras en las redes de vertidos, apuntó al ya nuevo alcalde.