+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLAN DE MOVILIDAD EN ZARAGOZA

Solo el 2,8% de los desplazamientos se hacen en bici

Un 27% se realizan en coche y un 22% en transporte público, principalmente en bus

 

Varios ciclistas circulando por el paseo Independencia de Zaragoza, - ÁNGEL DECASTRO

CARLOTA GOMAR
30/07/2017

El número de desplazamientos que se realizan en bici en Zaragoza representa el 2,8% de los 1.740.285 diarios. Una cifra que nada tiene que ver con los que se hacen en autobús urbano y en tranvía, que suman un 22%. El 27% de los viajes se hacen, todavía y a pesar de la leve disminución de los últimos años, en coche privado aunque, el modo predominante de movilidad sigue siendo a pie, un 48%.

Son los datos que se desprenden de la última encuesta domiciliaria realizada en el marco del Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), donde se debatirá sobre el futuro de la línea 2 del tranvía, el fomento de la bicicleta y la disminución del uso del vehículo privado, entre otras cosas. Se trata, en definitiva, de un proyecto global de la movilidad.

En paralelo, y teniendo en cuenta que acumula «21 meses de retraso», como denuncian desde el PSOE, el equipo de Zaragoza en Común (ZeC) sigue con su apuesta por la bicicleta. Su última propuesta ha sido el carril bici del paseo Sagasta.

Según el informe del PMUS, la bicicleta llega al 2,8% de la movilidad cotidiana, principalmente en bicis privadas (3,1% frente al 1,1% del servicio Bizi). Los distritos más ciclistas son el Casco Histórico y el Centro por una cuestión de cercanía al destino. Cuanto más alejado del centro está el barrio, menos se utiliza, en favor del coche. Ante esta cifra, el debate radica en si hay que seguir ampliando la red ciclable de forma independiente al resto de la movilidad o, hacerlo con una mirada inclusiva.

Para superar este porcentaje, el ayuntamiento debe mejorar la seguridad del ciclista y la convivencia entre bicis, peatones y coches. Precisamente, tanto colectivos como oposición reclaman a ZeC que acompañe sus iniciativas de fomento de la bicicleta con campañas informativas y, sobre todo, que aclare por dónde pueden circular las dos ruedas después del goteo de sentencias.

HÁBITOS

Otra de las peticiones más generalizadas se centra en la mejora del transporte público. Es sencillo: si se quiere reducir el uso del vehículo privado es necesario que se mejore el servicio de bus y tranvía, cuestionado desde la última remodelación de líneas que obligó a cambiar los hábitos de los ciudadanos, acostumbrados a hacer trayectos directos en bus y no mediante transbordos con el Urbos 3.

El 22% de los viajes diarios se realizan en transporte público. De estos, su mayoría, el 61%, son en autobús, frente al 26% en tranvía. El estudio del PMUS destaca que, en general, las mujeres utilizan más este servicio. Los vecinos de Delicias, El Rabal y San José son los que más usan el autobús.

El coche privado sigue siendo la opción preferida de los zaragozanos para trasladarse por la ciudad, independientemente del motivo del viaje: trabajo u ocio.

En los dos últimos años, el uso del coche se ha reducido de media un 1% en toda la ciudad y un 20% en el centro, tras las reformas de Constitución y Gran Vía, donde los conductores solo disponen de un único carril por sentido.

Aun así, a motor se realizan 462.058 viajes diarios, un 27% del total de los desplazamientos. El coche es el medio por excelencia, ya que solo un 6% de los desplazamientos se hace en moto.

No hay que olvidarse de que gran parte de los zaragozanos prefiere ir de un sitio a otro andando. El 48% del total de los desplazamientos en la ciudad son a pie.

 
 
3 Comentarios
03

Por Ricardoper 21:11 - 30.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nos costará una generación entender que la bicicleta es un buen medio de transporte pero se sabe q es imprescindible su uso, falta abrir la mente que algunos la tienen demasiado cerrada y creen que el coche tiene que llegar hasta el mismísimo centro ........

02

Por De Arriba 17:28 - 30.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y mi calle sin arreglar ni asfaltar desde hace muchos años y eso que todos los años hay operación asfalto. Claro al ser un barrio periférico, no es importante, no es visible como el mimado centro.

01

Por ingtecnico 13:02 - 30.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cualquier persona puede ver que el carril bici esta siempre vacio, infra utilizado..peroda igual... han tenido que obstaculizar el trafico de automóviles, buses, motos y demás aparte de cargarse líneas de aparcamientos. A ver que titular del observatorio de la bici (espera que se me ha llenado la boca) o del ayuntamiento puede explicar porque gastar en hacer carriles bici que no se usan. yo tengo una respuesta pero soy mal pensado.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla