Alrededor de 30.000 aragoneses podrían padecer soriasis, una enfermedad sistémica inflamatoria de la piel, común y no contagiosa que afecta a más de un millón de personas en todo el país. Así se puso de manifiesto ayer en la presentación en Zaragoza de la campaña estatal Aclara la soriasis, que, impulsada por Acción Psoriasis en colaboración con la empresa farmacética Novartis, pretende sensibilizar a la población sobre el impacto de esta patología y concienciar a los pacientes de la importancia de tomar «un rol activo» ante la enfermedad.

«Hablamos de una enfermedad con factores genéticos y hereditarios y que, posiblemente, es la que produce una mayor alteración en la calidad de vida de quien la padece», aseguró ayer la doctora Estrella Simal, especialista del hospital Miguel Servet y profesora asociada de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.

La soriasis, que se manifiesta a través de placas localizadas a nivel de las articulaciones -suele mostrarse en primer lugar en los codos-, región lumbar, genitales, cuero cabelludo o manos, puede conllevar otras afecciones como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, incremento de cáncer, obesidad, depresión o diabetes.

«Afrontar la soriasis con una actitud positiva mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes, pero muchos aceptan los síntomas y la carga que conllevan por el carácter crónico de la enfermedad, de ahí la importancia de este tipo de campañas para que seapan que, actualmente, existen tratamientos que pueden aclarar su enfermedad y concienciarles de que, si acuden al dermatólogo, también podrán hacer frente a sus comorbilidades», insistió la doctora.

FORMACIÓN

En este sentido, la especialista subrayó que se debe priorizar en «la formación adecuada de los médicos de Atención Primaria, para que conozcan adecuadamente la soriasis y deriven al dermatólogo ante las dudas diagnósticas y en los casos que precisen un tratamiento sistémico».

ADHERENCIA

Por su parte, Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, destacó el papel del farmacéutico en el abordaje de la soriasis, remarcando la importancia del consejo farmacéutico para el buen cumplimiento terapéutico. «Por su cercanía y accesibilidad, el papel del farmacéutico es imprescindible para realizar un seguimiento continuo del paciente, garantizando, por un lado, el uso adecuado del tratamiento farmacológico prescrito por el dermatólogo; y por otro, asesorando en unos hábitos de vida saludables y acordes a sus necesidades, como, por ejemplo, cuidar la alimentación o ayudar al paciente a dejar de fumar, aspectos que influyen en la calidad de vida de estos pacientes», explicó Jordán.

De ahí que «el consejo farmacéutico se convierte así en vital para el correcto manejo de la enfermedad», señaló el farmacéutico, quién también expuso la importante labor del farmacéutico en la identificación de las personas que aún no están diagnosticadas y su posterior derivación al dermatólogo.

Esta patología sistémica autoinmune y crónica provoca no solo la inflamación de capas de la piel, sino también en ocasiones de las articulaciones. En el sector sanitario II de Zaragoza -al que pertenece el hospital Miguel Servet- se abordan alrededor de 280 nuevos casos al año. Uno de cada cuatro corresponde a pacientes con soriasis moderada o grave, según advirtió ayer la especialista Estrella Simal.